Emoción quiere decir lo que me mueve. Desde la ontología del lenguaje decimos que las emociones nos predisponen para la acción.
Dado a cada emoción que se posea se tienen a mano algunas acciones y no otras. Vivimos emocionando, no hay ser humano que no emocione. Somos seres emotivos.
Cuando hablamos de vivir felices, lo hacemos desde una emoción. Pero nos han hecho creer que las emociones son un estorbo que hay que correrlas que no sirven para nada.
Y si nos detenemos a pensar en cuando éramos niños y nos golpeábamos, nos decían no llores no es para tanto, o cuando nuestro primer amor de la escuela no te registraba y nos decían ¿estas llorando por eso? ¿Te parece?. Y sí
sentíamos muchas cosas y aquellas lágrimas y esa emociones nos decían algo.
Y así de a poco nos fueron reprimiendo las emociones. Cada cosa que decimos es desde un espacio emocional, cual fuera la emoción, tristeza, enojo, alegría, envidia la ilusión, no importa cuál sea, lo hacemos en un espacio emocional.
Como diría el padre del Coaching Ontológico, Julio Olalla "La emoción es un intento del alma, es aquello que mi ser está apuntando a lograr. Emoción es lo que me mueve". El danzar de las emociones hace que mi mundo se enriquezca.
¿Por qué es importante vivir las emociones? Porque nos quieren mostrar algo:
- La rabia: es nuestro deseo de hacer justicia.
- La tristeza: para estar en contacto con la perdida y tener un espacio en silencio trascenderla y la pueda aceptar.
- La alegría: la celebración de la vida
- La ternura: el acogimiento.
- El miedo: para cuidarnos, poner en alerta de ese algo que puede suceder que nos perjudique.
- El amor: nos conecta con el alma de otro.
No podemos vivir en un mundo sin emociones. Cuando queremos lograr algo en la vida si lo hacemos solo de lo racional y lógica y mi ser emocional se mueve en otra dirección, hay un conflicto muy grande que se transforma en infelicidad, que esa infelicidad está llena de emociones.
Nos enseñaron a vivir en lo racional y la lógica y creemos que hemos aprendido. Donde la emoción no existe. ¿Y cuál sería el problema de saber queriendo? ¿De saber cuidando? ¿De saber amando?
¿Por qué nos tendría que dificultar la vida eso? ¿Cuál es la emoción del que dice que el ser emocional es un problema? Su emoción es distante, fría, esa emoción es enemigo de la felicidad.
Pero las emociones también enseñan, aprendemos desde una coherencia entre la lógica y el mundo emocional. Ellas nos vienen a mostrar algo, solo nos queda a nosotros interpretarlas, trascenderlas y aceptarlas
LORENA SPINELLI
Coach Ontológico Profesional
4792 4797 | mlorespinelli@gmail.com