Las mujeres también nos enfermamos del corazón
Por buenapraxis
  
Jueves, 09/03/2017
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina y representan el 28% de las muertes en mujeres y el 25% en hombres. 1 de cada 3 mujeres muere por día por enfermedad cardiovascular y mueren más mujeres por infarto que por cáncer de mama.

“Si bien existe la creencia que la enfermedad cardiovascular es propiedad exclusiva de los hombres, las estadísticas del Ministerio de Salud (2015) demuestran lo contrario ya que no sólo también afectan a las mujeres, sino que mueren más mujeres que hombres por esta causa” enumera la Dra. Alfonsina Candiello, médica cardióloga de ICBA. Acompañando este dato, hay que tener en cuenta que 7204 mujeres mueren anualmente por infarto agudo de miocardio y 5970 por cáncer de mama.

Por tanto, es importante adoptar medidas sencillas que pueden ponerse en práctica desde edades tempranas:



¿Por qué la enfermedad cardiovascular afecta a la mujer?

Las mujeres tienden a presentar enfermedad coronaria unos 10 años más tarde que los hombres
Antes de la menopausia, el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular es menor que en los hombres, pero luego de ésta, aumenta. Esto se debe fundamentalmente a que se van perdiendo progresivamente los efectos protectores de los estrógenos generando aumento de los valores de colesterol y triglicéridos, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y favorece el desarrollo de sobrepeso y de hipertensión arterial.

Las mujeres presentan más frecuentemente síntomas atípicos.
La forma más frecuente de presentación de un infarto es el dolor opresivo en el centro del pecho que se puede irradiar hacia la mandíbula o el brazo izquierdo pudiendo asociarse con sudoración. Sin embargo, casi un 50% de las mujeres no presentan este cuadro típico, sino que pueden presentar opresión en el cuello o brazo, dolor abdominal, nauseas o dificultad para respirar. Esto hace que sea más difícil de reconocer y retrasa la consulta, al igual que dificulta el diagnóstico al momento de la consulta.

Cuando sufren un infarto presentan mayor riesgo de muerte que los hombres.
Esto se debe principalmente a que ocurre a edades mayores que en los hombres, en la que pueden sufrir otras enfermedades asociadas. También a que consultan más tardíamente al subestimar los síntomas y no relacionarlos con la presencia de enfermedad coronaria.

Es por eso que, desde el ICBA, en el mes internacional de la mujer y fiel a su visión de trabajar para que los pacientes con afecciones cardiovasculares vivan más y mejor, comparten esta información para ayudar a concientizar a la población general acerca de la importancia de conocer los factores de riesgo cardiovascular y de los síntomas que pueden atribuirse a las enfermedades cardiovasculares.


Por buenapraxis