Un tramo de una calle romana del siglo II a.C, fue hallada debajo de un local de McDonald´s en la comuna romana de Marino, en Italia. Se trata de una calzada de 45 metros de largo y más de dos de ancho, pavimentadas y en perfecto estado de conservación, surgidas durante los trabajos de restauración de un edificio para abrir una franquicia de la marca estadounidense a las puertas de la capital italiana.
En la calle, donde también se descubrieron tres esqueletos de hombres, sepultados entre los siglos II y III d.C, se descubrieron canales para el drenaje de agua. Probablemente, según los expertos, haya sido algún ¨divertículo¨ de la Via Appia que llevaba a la mansión de algún noble en la zona de la antigua Bovillae.
Las labores iniciaron en 2014 y nada hacía pensar que tres años más tarde se presenciaría un hallazgo tan precioso. En trabajo conjunto con la Superintendencia Arqueológica para el Área Metropolitana de Roma, Viterbo y Etruria Meridional, nació entonces un verdadero museo subterráneo, con guía bilingüe para adultos y niños, abierta al público de modo gratuito y que funciona independientemente del restaurante. Sin embargo, los tesoros arqueológicos también pueden apreciarse desde las meses gracias a una estructura tipo ¨puente¨.
El hallazgo sorprendió no tanto por su ubicación, a pocos metros de la Via Appia, desde su fundación en el año 312 a.C muy concurrida por carros, personas y mercaderías, sino por las perfectas condiciones del terreno, que mantuvo la calle cubierta durante más de dos mil años.
¨Pensamos que se trató de un ´divertículo´ que unía la ´regina viarum´ (la Via Appia se consideraba la reina de las calzadas romanas, Ndr) con algún establecimiento o tal vez una propiedad importante, como la villa de algún noble rico o una casa imperial¨, dijo la superintendente Alfonsina Russo. El canal para el drenaje de agua da cuenta que se trató de una calle secundaria, pero de uso público.
¨Lamentablemente quedó solo este tramo, el resto fue destruido. Pero la prueba histórica es muy importante: la Via Appia, de hecho, además de los apasionados del Circo de Tiberio, fue transitada por personajes célebres, como Orazio, quien habla de su viaje desde Roma a Brindisi en la quinta sátira. Debemos imaginar que vio y recorrió estos territorios, así como más tarde, en el año 61 d.C, lo hizo San Pablo que llegaba desde el campo¨, agregó Russo.
En una carta que data de 1853, el arqueólogo y arquitecto italiano Luigi Canina indicaba la existencia de una ¨vía de comunicación desde Appia a Castrimenio¨, en las cercanías de la milla XI de la Via Appia, justo e la zona de la antigua Bovillae, indicó la arqueóloga Pamela Cerino, responsable de las excavaciones junto a Andrea De Angelis.
Pero ahora los trabajos dirigidos por la Superintendencia y financiados por McDonald´s Italia -por 300 millones de euros-, que también se hará cargo del mantenimiento del ¨museo¨, dejan esa calle a la luz intacta, con las marcas de los carros que la recorrieron y sus muros de piedra. Justo en el canal lateral fue hallada la segunda ¨sorpresa¨: la sepultura de tres esqueletos masculinos. ¨Se trata de tres hombres, el más anciano de unos 35 y 40 años¨, explicó Cerino, que se unirán a los restos de un cuarto cuerpo hallado ¨a apenas 50 centímetros debajo del asfalto¨, en una gasolinera que se encuentra al otro lado de la calle.
¨Este hombre tenía en la boca un óbolo de Caronte, la moneda que los difuntos pagaban para acceder al reino de las montañas.
Este óbolo datan de los siglos II y III d.C, período en que la calle debe haber caído en desuso y los cuerpos se sepultaban aquí¨, agregó. Por su parte, el administrador delegado de McDonald´s Italia, Mario Federico, comentó que ahora Roma dispone ¨del primer restaurante-museo¨. El sitio fue inaugurado por él junto al alcalde de Marino, Carlo Colizza.
¨Somos una comunidad y respetamos las reglas. Lo más simple tras el hallazgo era trabajar todos juntos. Por eso hoy podemos restituir un tramo de calle romana a Marino y a Italia¨, concluyó Colizza.