Coaching ontológico: una elección de vida
Por buenapraxis
  
Jueves, 09/02/2017
Desde mi mirada y quien soy, el coaching es una elección de vida, hoy diría que no podría vivir de otra manera que no sea ser coach ontológico.

A lo largo de la historia hemos leído distintos filósofos estudiando a los seres humanos, desde Sócrates, Platón y Aristóteles dominaron el pensamiento occidental durante 25 siglos.

Pero ante tantos cambios culturales no nos vemos con la necesidad de rediseño constante, pero desde la ontología del lenguaje pude ver al ser humano en todas sus posibilidades y entender que no somos seres inmutables, vamos cambiando todo el tiempo.

Desde Coaching Ontológico (lenguaje del ser) estaríamos diciendo ‘entrenamiento del ser’, señalamos que somos una reconstrucción lingüística y que el lenguaje es generativo, crea realidades.

Somos pensamiento, palabras, emociones cuerpo y algo más (el alma) o aquello que le dé sentido a cada uno, de ese algo más… O sea que hay una coherencia entre si pienso o digo algo, que impacta en las emociones y también en el cuerpo.

Para decirlo más práctico, por ejemplo, cuando nos enojamos es por algo que pensamos… y lo expresamos de una manera que se comunica también a través del cuerpo... ¿Pero qué sucede cuando eso que pensamos no lo decimos? Eso que no podemos expresar con palabras (o sea lo que pensamos) no lo decimos, entonces nuestro cuerpo habla de alguna manera, enfermándose generalmente…

¿Cómo veo de positivo la herramienta del coach y la salud? El coach genera un espacio de reflexión donde acompaña al coachee (cliente), logrando un aumento de confianza, mejorando la conciencia de sí mismo, sus relaciones familiares, de amigos, a desarrollar una mayor adaptabilidad a los cambios, más equilibrio, etc., lo que conlleva a mejorar su salud y condición física.



Porque cuando pueda expresar en palabras aquello que solo hasta el momento su cuerpo decía... consigue tener otra interpretación de lo que le está sucediendo y empezar a sanar desde la aceptación y el amor.

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos, desarrollando la actitud y la aptitud para generar “un viaje” interior a lo aún no explorado.


• LORENA SPINELLI - Coach Ontológico
Contacto: mlorespinelli@gmail.com


Por buenapraxis