La Cámara de Representantes veta el aborto financiado con impuestos en Estados Unidos
“Somos un Congreso próvida que protege la conciencia de los contribuyentes”, advierte el presidente de la Cámara. Seis de cada diez estadounidenses se oponen a costear abortos con dinero de sus impuestos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos
ha aprobado por amplia mayoría este martes, 24 de enero, que el aborto no se siga financiando con los impuestos de los estadounidenses.
El proyecto de ley HR-7, conocido como
“Ley de no financiamiento del contribuyente al aborto”, se aprobó por 238 votos a favor y 183 en contra.
“Somos un Congreso próvida”, ha advertido el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, en un comunicado en el que añadió que la iniciativa aprobada “protege la conciencia de los contribuyentes estadounidenses, asegurando que ni un solo dólar de su dinero duramente ganado vaya para financiar abortos”.
El nuevo proyecto de ley está pendiente de la aprobación del Senado y la firma de Donald Trump, y también evitaría que los abortos sean cubiertos bajo
la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocido como “Obamacare”, la reforma de salud promulgada por el ex presidente Barack Obama en 2010.
Seis de cada diez norteamericanos, en contra del financiamiento de abortos con dinero de impuestos.
El resultado de la votación de los diputados estadounidenses viene a coincidir con el de una encuesta de
Marist Poll publicada este lunes, 23 de enero,
que muestra que seis de cada diez estadounidenses se oponen a financiar abortos con dinero de impuestos.
En sus conclusiones, destaca que mientras
“cientos de miles de estadounidenses se dirigen a Washington para la Marcha por la Vida” del 27 de enero,
“nunca debemos olvidar que defender a todo nuestro pueblo, especialmente los indefensos, debe ser nuestra principal prioridad si queremos una nación buena y moral”.
¨Hoy el Congreso se pudo del lado de la vida¨
La principal impulsora del proyecto de ley, la congresista
Diane Black, dejó constancia durante el debate en la Cámara de Representantes de que
“como madre, abuela y enfermera durante más de 40 años, esta medida es especialmente significativa para mí”, según informa Aciprensa.
“Toda vida es un don precioso de Dios, hoy la Cámara se puso del lado de la vida”, afirmó.
“Durante mis años en la industria de la salud, vi la alegría en los ojos de jóvenes padres cuando vieron a su bebé recién nacido por primera vez. Sostuve las manos de sufrientes esposos y niños cuando dieron su adiós final a un ser querido. Y, tristemente, vi a una joven mujer perder su vida debido a los efectos de un aborto fallido”, añadió.
“Estas experiencias formaron mi opinión de que toda vida es un don precioso de Dios”, concluyó. Tras el resultado de la votación, Black aseguró en su cuenta de Twitter que “hoy la Cámara se puso del lado de la vida”.
Por su parte, el representante republicano Christopher Smith, de New Jersey, impulsor asimismo del proyecto, aseguró que
“los estadounidenses opuestos al aborto luchan por el día en el que la violencia del aborto sea reemplazada por la compasión y empatía hacia las mujeres y el respeto a los niños débiles y vulnerables en el vientre”.
“Un presidente próvida y un Congreso provida”
Al mismo tiempo,
Tony Perkins, presidente del Family Research Council (Consejo de Investigación de la Familia), elogió la votación en un comunicado y subrayó que
“tras una elección en la que los votantes eligieron a un presidente provida y un Congreso provida, nuestra nación está avanzando hacia una nueva era donde todos los seres humanos, nacidos y no nacidos, son protegidos por la ley”.
“El aborto no es cuidado de la salud y no debe ser financiado, ya que sabemos que el financiamiento del Gobierno al aborto lo incrementa. Aprobar este proyecto de ley es una victoria no solo para los contribuyentes, sino para las mujeres y sus hijos no nacidos”.
Perkins alentó al Senado a aprobar este proyecto de ley
“para asegurar que el Gobierno ya no gaste más dinero, el dinero duramente ganado del pueblo, en seguros con abortos selectivos”.
“Debemos rezar y trabajar para acabar con el aborto en Estados Unidos hasta que todo niño sea bienvenido al mundo y protegido con nuestras leyes. Acabar con el financiamiento de abortos con dinero de los contribuyentes es un buen primer paso en este viaje”, concluyó.
No financiarlos en el extranjero
Por otra parte, hay que recordar que este lunes, 23 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva
reinstaurando la “política de Ciudad de México”, una regulación pro vida internacional que impide al Gobierno financiar o promover el aborto en el extranjero.
Cabe recordar que la
“política de Ciudad de México” fue instituida en 1984 por el ex presidente Ronald Reagan y obtuvo ese nombre por la ciudad en la que fue anunciada. Determina que las ONG’s extranjeras no pueden recibir financiación de fondos públicos si realizan o promueven el aborto como un método de planificación familiar.
La activación o freno a esta norma determina cuál es la postura del presidente estadounidense de turno, ya que los diferentes mandatarios desde Reagan la han ido derogando o reinstaurando en función de su postura ante el aborto: Bill Clinton la derogó el 22 de enero de 1993; George W. Bush la reinstauró el 22 de enero de 2001; Barack Obama la volvió a derogar nuevamente el 23 de enero de 2009; y ahora Trump la recupera de nuevo.
(Cfr. FERRAN ESTEVE en VIDA Y BIOÉTICA, 25 ENERO, 2017, Foto de Forum Libertas)