Ola de calor: aconsejan hidratar a bebés y adultos mayores
Por buenapraxis
  
Lunes, 23/01/2017
Para prevenir el golpe de calor también recomiendan no hacer actividad física en horas “pico”, evitar las bebidas con alcohol, las infusiones calientes y las comidas copiosas.
Ante el alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Zulma Ortiz recomendó prevenir el golpe de calor con hidratación constante, sobre todo con agua, y evitar la exigencia física entre las 11 y las 16, las horas de mayor temperatura.

Los especialistas de la cartera sanitaria agregaron que el golpe de calor suele afectar a bebés, adultos mayores y a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas. En concreto, consiste en un cuadro que se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos, y si bien suele ser pasajero, en ocasiones entraña riesgos severos, como desvanecimientos y pérdida de conciencia.

Para evitarlos Ortiz aconsejó “tomar abundantes líquidos, especialmente agua de fuente segura aunque no se sienta sed, evitar al consumo de bebidas alcohólicas, no exponerse al sol entre las 11 y las 16, vestir ropas livianas y claras, evitar las actividades físicas intensas, especialmente cuando el sol aun está alto”.

A la hora de comer, es clave preferir las frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; así como evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes.

En relación al cuidado de lactantes y niños pequeños, la cartera sanitaria recomendó darles el pecho con más frecuencia y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Sugirió también a quienes estén al cuidado de adultos mayores que les ofrezcan líquidos en forma persistente, aun cuando éstos refieran no tener sed.

CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR
Guía para hidratar a los adultos mayores


Por buenapraxis