Admin
 
 
Logo DIPLOX
SI: Cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico en niños
Volver Por buenapraxis
  
Jueves, 19/01/2017
SI: Cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico en niños
La enfermedad se transmite por alimentos contaminados y los brotes aparecen en los meses más cálidos. En un adulto puede producir una gastroenterocolitis, pero en un niño la consecuencia es un daño renal o neurológico.
Especialistas del Hospital Central de San Isidro recomiendan cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad trasmitida por alimentos contaminados que afecta gravemente a los niños. Los brotes suelen aparecer en los meses más cálidos.

El SUH es una enfermedad que afecta a niños de seis meses a cinco años de edad. “Se desencadena por una bacteria llamada escherichia coli que daña fundamentalmente los riñones, el sistema nervioso central y el intestino”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Susana Abelleira.

Y enfatizó: “Es importante que toda la población se comprometa a seguir estas pautas de cuidado para prevenir esta enfermedad, ya que en un adulto puede producir una gastroenterocolitis, pero en un niño la consecuencia es un daño renal o neurológico”.

SÍNTOMAS
Están vinculados a cuadros de diarrea que a los pocos días se torna hemorrágica y deteriora el estado general del niño, que se manifiesta con una palidez y hay una destrucción masiva de los glóbulos rojos. Fiebre, vómitos, debilidad, irritabilidad, sangre en las heces, son otros de los síntomas más comunes.

LACTANTES
Las mamás deben estar atentas a los pañales. Si cuando lo retiran no pesa significa que el niño dejó de orinar, por lo que el niño podría estar sufriendo una insuficiencia renal aguda.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN:


Volver Por buenapraxis