Admin
 
 
Logo DIPLOX
Consejos para la elaboración y traslado seguro de alimentos en las fiestas
Volver Por buenapraxis
  
Martes, 20/12/2016
Consejos para la elaboración y traslado seguro de alimentos en las fiestas
Los especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explican desde cómo hacer las compras hasta cómo conservar los productos en la heladera después de la cena y así evitar intoxicaciones y severas enfermedades trasmitidas por alimentos.
Enraizadas en la cultura de los argentinos, las fiestas de fin de año son el motivo perfecto para las reuniones con familiares y amigos en las que las comidas acompañan cada uno de los momentos compartidos.

Pero para que la elaboración, conservación y traslado incorrecto de los alimentos no empañe los momentos de distensión y encuentro, es necesario tener en cuenta recomendaciones que eviten la proliferación de bacterias peligrosas para la salud, causantes de las peligrosas ETA, Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Las bacterias crecen entre los 5º C y los 60º C, por lo que la comida debe permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

Por eso, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de su Oficina de Alimentos, brindó una serie de consejos para prevenir este tipo de afecciones. Estos deben ponerse en práctica desde el momento en que se hacen las compras. También existen modos saludables de guardar y recalentar los alimentos, antes, durante y después de preparar la comida; y al preparar y cocinar los alimentos.

“Una ETA se produce como consecuencia del consumo de alimentos o agua que contiene contaminantes peligrosos en cantidades suficientes para afectar la salud. Algunos síntomas que pueden manifestarse son diarrea, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, los que pueden comenzar horas después y hasta unos días posteriores a la ingesta del alimento o agua contaminada”, explico la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz.

Estos síntomas varían en función de la cantidad de bacterias o de toxinas presentes en el alimento; de la cantidad de alimento consumido y del estado de salud.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades que sólo duran un par de días y no presentan complicaciones, pero para las personas más susceptibles como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los que padecen otras patologías, pueden ser más severas, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.

Para los encuentros de Navidad y año nuevo se acostumbra a preparar mucha comida y para un gran número de comensales. De ahí la importancia de observar sencillas precauciones y medidas básicas sobre higiene y manipulación de alimentos en cinco momentos fundamentales:

1) Al realizar las compras
2) Al guardar y recalentar los alimentos
3) Antes, durante y después de preparar la comida
Las manos son una fuente de contaminación de bacterias. Por eso, es necesario lavarlas con agua y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular alimentos.
4) Al preparar los alimentos
Para evitar la contaminación cruzada, se deben separar en todo momento los alimentos crudos de los cocidos. Es decir, al comprar los productos, durante su preparación y almacenamiento. Los primeros –en especial la carne, el pollo, el pescado y sus jugos– pueden contener microbios peligrosos que pueden contaminar otros alimentos durante la preparación y el almacenamiento de la comida.
5) Al cocinar los alimentos
La cocción completa se logra cuando los alimentos alcanzan una temperatura interna superior a los 70º C. Si no se posee un termómetro para alimentos, tener en cuenta los siguientes consejos:


Volver Por buenapraxis