Avances y desafíos de la lucha contra el VIH
Por buenapraxis
  
Martes, 29/11/2016
Hace 35 años, en 1981, el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos generó un alerta en la que se reportaron muertes por infecciones sólo conocidas hasta ese momento en personas con gran alteración de su inmunidad. En 1982, se le adjudicó el nombre de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y, entre 1983 y 1984, se logró aislar al virus responsable.

35 años y muchos avances
Desde el descubrimiento del virus, han sido muchos los avances que se han alcanzado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Entre ellos se pueden nombrar:
Desafíos por venir
Estas son algunas de las tareas pendientes por desarrollar o mejorar en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH:
En una sociedad como la nuestra, en la que solamente el 70% de los infectados conoce su condición como tal y serían por lo tanto los únicos en recibir tratamiento, tendremos un 30 % que al desconocer su estado seguirían contagiando y la transmisión no encontraría por lo tanto un freno real. Ante estas cifras parece más lógico enfocar los recursos a hacer diagnóstico sin perder de vista los beneficios del tratamiento precoz para la persona y la sociedad.


Dra. Cristina Freuler - Infectóloga (MN 58098)
Jefe del Departamento de Medicina Interna en Hospital Aleman
Miembro de la Comisión de HIV/SIDA de la Sociedad Argentina de Infectología


Por buenapraxis