sobre MUSICODINAMIA®

Por
musicodinamia
Lunes, 26/09/2016
MUSICODINAMIA®,de Larisa y Sabrina Márquez, es un método de aplicación recreativa con implicancias terapéuticas que trabaja con los diferentes componentes de la música para dinamizar y estimular las diferentes áreas cognitiva, socioemocional y física-motriz en personas con Alzheimer, otras demencias y en afasias y para entrenamiento cognitivo en general.
Desde el aporte de las neurociencias en vinculación con la música se sabe que casi la mayoría de las personas pueden escuchar tonos, timbres, alturas, contornos melódicos, armonías, y hasta lo más elemental: Ritmo. Todos estos elementos se integran usando diferentes partes del cerebro para construir en la mente lo que se conoce como la Música.
La escucha y la percepción musical no es solo auditiva sino también motora ya que se puede mantener el ritmo involuntariamente aun no estando conscientes de ello. Los gestos y posturas espejan la narrativa de las melodías y los sentimientos y pensamientos que provoca teniendo una respuesta emocional ante la música. Esto ocurre durante la percepción musical y cuando se imagina la música, cuando se la escucha en la mente apelando a la memoria musical, lo que se escuchó en los años de infancia queda grabado en la mente por el resto de la vida.
Como aclara el Neurólogo Oliver Sacks: ” escuchar música de la juventud conecta con la emoción y despierta del letargo a las personas con Alzheimer y otras demencias porque el cerebro reconoce y reconecta con algo que le da sentido. Es apelar a la memoria musical localizada en un área del cerebro que queda sin afectarse a diferencia de las funciones superiores del córtex por el desarrollo de las demencias. Se van perdiendo las funciones superiores y otras habilidades pero se conserva la capacidad de reconocer la música y ejecutarla.”
Es así que el recurso de la Música personalizada y significativa para cada paciente genera un contacto emocional y trae recuerdos e imágenes que le son familiares y les proporciona una posibilidad de estar más presentes y comunicarse con los cuidadores y sus familiares.
En los pacientes con Afasia responden muy bien a la música ya que pueden cantar manteniendo la melodía y las letras de las canciones. El lenguaje está ahí aunque no pueda accederse directamente. LA música cumple una de función de reaprender el lenguaje. Es el modo, el vehículo para recuperar la habilidad del lenguaje afectada. Las actividades creativas basadas especialmente en el ritmo y el canto promueven mejoras en la claridad, fluencia, timbre de la voz y apoyo respiratorio del habla en personas con afasias por lesión cerebral. Las cualidades propias de la música tienen un impacto favorable sobre aspectos motores y organizadores del habla.
Al principio cantar frases cortas ir quitando la música para recuperar el lenguaje, el habla.
Objetivos
En Alzheimer y otras demencias:
Nivel Cognitivo:
Estimular Memoria a largo plazo
Mejorar la memoria reciente
Mejorar otras capacidades cognitivas
Reducir la confusión y mejora la retención de información
Mejorar la orientación en la realidad
Mejorar las habilidades verbales
Ayudar a recordar información
Nivel Físico Motriz:
Incrementar la fuerza, movilidad y la extensión del movimiento de las extremidades superiores e inferiores
Promover la relajación y reducir el estrés
Reforzar la estimulación sensorial
Mejorar los comportamientos motores y verbales
Nivel Socio Emocional
Mejorar la autoestima y estado de ánimo
Promover la interacción social.
Mejorar las habilidades comunicativas verbales y no verbales.
Reducir el comportamiento Disfuncional
En Afasias:
Recuperar el lenguaje, el habla de manera paulatina desde frases cortas a más largas.
Activar:
Los mecanismos de fonación,
Los mecanismos organizadores del habla
Mecanismos motores del habla a través de experiencias rítmicas.
Modular su contenido expresivo
Promover la comunicación no-verbal musical abriendo canales de comunicación e intercambio.

Por
musicodinamia