Admin
 
 
Logo DIPLOX
LAS PENSIONES DE CRISTINA: LA PROCURACIÓN ESTARÍA POR DETERMINAR QUE SON INCOMPATIBLES
Volver Por secretosaldesnudo
  
Jueves, 01/09/2016
LAS PENSIONES DE CRISTINA: LA PROCURACIÓN ESTARÍA POR DETERMINAR QUE SON INCOMPATIBLES
En los próximos días, el Gobierno podría decidir que la ex mandataria elija entre una de las dos pensiones que percibe.


Cristina Kirchner recibe dos pensiones que juntas alcanzan la suma de $340.000, una propia y la segunda corresponde a Néstor Kirchner, en concepto de condición de ex presidente. Sin embargo, la Procuración del Tesoro podría dictaminar que resulta incompatible gozar de ambos beneficios.

En febrero de este año Cristina comenzó a percibir un haber no retributivo correspondiente a su estado de ex mandataria. El mismo se sumó a la pensión que recibe desde 2010 por su esposo fallecido: de acuerdo a la Ley 24.018, al momento de la muerte de Néstor, la pensión debía pasar a su esposa. No obstante, de acuerdo a la normativa vigente, este beneficio resulta incompatible con el cobro de otras asignaciones similares.

Puntualmente, según el artículo 5 de la la Ley 24.018, que creó la pensión no contributiva para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.

El caso comenzó cuando, en abril, se conoció que la ex mandataria cobraba una doble asignación. La confirmación de la situación la había dado la propia Cristina Kirchner ante el juez Bonadió, cuando el pasado 13 de abril declaró que sus fuentes de ingreso “son las normales. Vivo de mi pensión de ex presidenta y la de mi ex marido”.



Por esta razón, la diputada Margarita Stolbizer le solicitó al Ministerio de Desarrollo Social, el ente encargado de otorgar este tipo de estipendios, que informe si ambas resultan compatibles y que se revise el expediente a la luz de la norma correspondiente.

La decisión final está en manos del procurador Carlos Balbín, quien recibió el expediente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social. De momento, fuentes del organismo indican que el resultado sería adverso para la ex presidenta.

También se espera que el Gobierno ratifique la decisión de la Procuración, a favor o en contra de Cristina. Mientras tanto, también es posible que la ex mandataria recurra a la justicia en caso de que se le niegue la posibilidad de percibir ambas pensiones.

De esta manera, Cristina Fernández de Kirchner continúa sumando malas noticias, ya que esta semana el Gobierno también le solicitó a la justicia que confirme el embargo trabado sobre las cajas de seguridad de su hija, Florencia.



Volver Por secretosaldesnudo