PERMISOS DE EXPERIMENTACIÓN CON HUMANOS: el gobierno de Macri restringe el control externo al Ministerio de Salud.
El Ministro de Salud prohibió con una resolución que las Provincias puedan elegir representantes del Comité Federal de Ética en Investigación sobre Seres Humanos vinculados a cualquier tipo de credo, filosofía o cultura, dejando a un lado aspectos propios del hombre que hacen a la dignidad de sus miembros.
Esta resolución del Ministro Jorge Lemus pasa por encima de los gobernadores y además discrimina a las distintas cosmovisiones de nuestro país que protegen a la persona humana en un tema tan importante como lo son los permisos para investigar sobre seres humanos.
Yendo a la filosofía que inspira la resolución ministerial, creo objetable el texto de la misma cuando se refiere al segundo de los objetivos del Comité que es “el respeto, fundado en valores éticos, de la dignidad humana”, cuando es al revés: la dignidad humana sustenta los valores éticos, dignidad por ser un ser espiritual -o psíquico si se quiere decir así- y corpóreo, un humanismo integral con discernimiento y libertad. Y esto es importante porque
si los valores éticos pueden construirse serán muy vulnerables al lobby que realicen las empresas que ganen dinero usando a seres humanos para la investigación científica.
Un comité consultivo para garantizar las implicancias éticas de la investigación sobre seres humanos no puede ignorar la cosmovisión católica, mayoritaria en nuestro país, ni la protestante que es la base del país más poderoso del mundo, ni la judía milenaria y parte de nuestra sociedad.
Si la resolución hubiese sido coherente, los miembros de ese Comité además de no poder representar ¨grupos vinculados a credos, posiciones filosóficas, económicas y culturales¨ tampoco deberían poder ser militantes de partidos políticos o intelectuales de una determinada ideología política, como la comunista o capitalista por ejemplo –ambas materialistas y que no se caracterizan por proteger al ser humano con su dignidad sagrada-.
Aunque no sea muy importante para la mayoría la investigación en seres humanos en la Argentina, todos estamos conectados en este mundo.
Y creo que es un tema importante porque está en juego el reconocimiento por parte del Estado de la dignidad humana tal como es entendida por la sociedad argentina.
Lo que se quiere es decidir burocráticamente los permisos que se otorgarán para investigar sobre seres humanos.
Eduardo Martín Schweitzer @LaloSchweitzer - Corriente Naranja
Ver análisis de la resolución ministerial en:
http://centrodebioetica.org/2016/08/ministerio-de-salud-crea-comite-de-etica-en-investigacion/
Te invitamos a entrar al PARLAMENTO DE LA CORRIENTE NARANJA y descubrir una nueva forma de hacer política aprovechando los beneficios de Internet.
Entrá Clickeando ACÁ==> http://corrientenaranja.com.ar/?dat=parlamento <== click