Esclerosis Múltiple: se estima que en Argentina afecta a 40 de cada 100 mil personas
El novedoso dato surge de un estudio realizado por neurólogos argentinos especializados en la materia. La enfermedad auto-inmune crónica, cuyo origen aún se desconoce, se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de tres por uno, y suele comenzar entre los 20 y los 39 años. A nivel mundial, afecta a unos 2.5 millones de jóvenes adultos.
Cada año, el último miércoles del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) con el fin de informar y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a unos 2.5 millones de adultos jóvenes a nivel mundial.
Si bien la EM es más frecuente en otras áreas del mundo como en el norte de América y de Europa, donde la prevalencia (cantidad de pacientes en un momento dado) es de 250 por 100.000 habitantes, en nuestro país se estima que hay una prevalencia de 40 personas con la enfermedad por 100.000 habitantes. El dato surge de un reciente relevamiento realizado por neurólogos argentinos especializados en la materia.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria, con un mecanismo de daño basado en la auto-inmunidad. Esto quiere decir que parte del sistema inmunológico del paciente se convierte en auto-agresivo dañando su Sistema nervioso Central, explica el Dr. Fernando Cáceres, médico neurólogo especializado en EM y Director General de INEBA. Dentro del sistema nervioso central, el principal responsable del daño del sistema inmunitario es la mielina, una estructura de naturaleza liproteica que envuelve las terminales nerviosas del cerebro y la médula, agrega.
Como la mayoría de las enfermedades auto-inmunes, es una patología que se da con mayor frecuencia al sexo femenino, estableciendo una relación de tres mujeres por cada hombre afectado, y comienza generalmente en la segunda o tercera década de vida.
La causa de la enfermedad aún no está aclarada aunque se sostiene la importancia de una predisposición genética individual que se suma a la exposición a un determinado factor ambiental aún no identificado, comenta el especialista.
Entre sus síntomas se pueden enumerar visión doble, disminución de la visión, falta de fuerzas, alteraciones en la sensibilidad, falta de equilibrio, alteraciones esfinterianas, entre otras; aunque en los comienzos se suelen dar recaídas y remisiones, observándose síntomas varios y transitorios alternados con períodos de calma sintomática.
Con el paso del tiempo, y dejada a su evolución natural sin tratamiento, las reiteradas recaídas van dejando cierto grado de secuelas al superarse la natural propiedad de auto-reparación que mantiene transitoriamente el Sistema Nervioso Central. De esta forma, el paciente puede acumular discapacidad deteriorándose su calidad de vida y la de su entorno social. Lamentablemente la Esclerosis Múltiple ha ocupado el desagradable lugar de ser la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, ubicándose detrás de las lesiones traumáticas de encéfalo y médula secundarias causadas por accidentes vehiculares, explica el Dr. Cáceres.
Avances en los tratamientos farmacológicos
Desde la primera descripción de la enfermedad realizada por Jean-Martin Charcot en 1868 no hubo durante muchos años un tratamiento considerado eficaz. Recién en 1993, 125 años luego, se consiguieron avances en una medicación que disminuyó la frecuencia de las recaídas y con ello la acumulación de discapacidad en el paciente.
A partir de entonces y hasta ahora hubo una verdadera explosión positiva de nuevos medicamentos llegando al momento actual con un número de doce drogas aprobadas en el mundo - todas ellas presentes en nuestro medio - para el tratamiento inmunodulador de la EM en recaídas y remisiones. Asimismo el horizonte futuro es alentador. Hay al menos 250 protocolos de investigación en curso buscando nuevas alternativas farmacológicas para tratar esta afección, comenta el Director General de INEBA.
Actualmente el espectro terapéutico se ha ampliado ya que se han presentado los primeros resultados con medicamentos para las formas primarias progresivas de la enfermedad, así como también la nueva línea de drogas re-mielinizantes, es decir, medicamentos que favorecen el mecanismo reparador de las vías nerviosas dañadas por la enfermedad. El uso de estas drogas en el tratamiento es algo muy novedoso porque en la EM se podría decir, siendo muy gráficos, que es como si se pelaran los cables y estas drogas lo que hacen es volver a formar la cobertura de esos cables dañados, acota el especialista.
De todas maneras, aún queda mucho por hacer. La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple ha estipulado que para el próximo quinquenio las prioridades de estudio e investigación deben estar orientadas a buscar alternativas terapéuticas para las formas progresivas de la enfermedad, a desarrollar nuevas alternativas destinadas al adecuado manejo de síntomas y a estimular la disponibilidad y accesibilidad de centros de neurorehabilitación adecuados para esta afección.
Tres instancias claves para los pacientes con EM
Para una persona con esta enfermedad existen tres instancias o momento clave en relación a la elección del equipo médico que trate su enfermedad. Estas son:
Fase diagnostica: dado que los medicamentos inmunomoduladores han demostrado su mejor eficacia cuanto más precozmente son utilizados, el diagnostico precoz de esta enfermedad es indispensable. Asimismo no existe un método diagnóstico ni un marcador biológico específico para el mismo, por lo que éste es complejo y requiere de un profesional experimentado.
Elección del tratamiento: las nuevas drogas presentan un perfil de eficacia y seguridad distinto y variado por lo que el nuevo paradigma exige que el profesional tratante, junto con el paciente y su entorno, decidan el tratamiento a seguir. Todo tiende a un tratamiento a medida adaptado a la forma evolutiva de la enfermedad de un paciente en particular.
Fase de seguimiento y control evolutivo: en esta fase debe haber un sostén adecuado y permanente del equipo interdisciplinario que maneja la enfermedad. Es importante garantizar un número adecuado de consultas médicas y controles anuales (al menos tres o cuatro) y la participación de varios profesionales de la salud no-médicos (psicólogos, enfermeros, neuropsicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, etc.) para al manejo de los síntomas relacionados al el compromiso emocional y el cognitivo (afección de memoria, atención y función ejecutiva) que deben ser considerado de manera especial y coordinada con el tratamiento inmunomodulador.
Al momento actual la complejidad positiva dada por el advenimientos de los nuevos tratamientos, y los que están por llegar, requieren cada vez más que el equipo tratante esté a la altura de las circunstancias frente a al diagnóstico, elección del tratamiento y seguimiento de los pacientes, concluye el neurólogo.
Charla abierta sobre Esclerosis Múltiple
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Fundación INEBA y la organización Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) brindarán una charla abierta al público de la que participarán médicos neurólogos, kinesiólogos psicólogos y terapistas ocupacionales. Los profesionales abordarán diferentes aspectos de la enfermedad en un ambiente distendido y de intercambio.
Bajo el lema LA EM no me frena la actividad se realizará el próximo jueves 26 de mayo a las 18 horas en auditorio de la Fundación INEBA, ubicado en Guardia Vieja 4467, en el barrio de Almagro. El ingreso es libre y gratuito y no requiere de inscripción previa.
Para más información, ingresar a www.ineba.net o comunicarse telefónicamente al 4867-7715.