Cuando nos cuesta expresar lo que sentimos

Por
cantoexpresivo
Martes, 10/05/2016
Cuantas veces nos encontramos en situaciones donde nos sentimos impedidos de poder decir y expresar lo que estamos experimentando emocionalmente, ya sea desde una fuerte angustia o una intensa alegría. La frase y metáfora “Tener un nudo en la garganta” hace alusión a esta imposibilidad y falta de capacidad expresiva para vehiculizar sentimientos y pensamientos que se enredan, anudan y quedan atrapados en cuerpo y la voz, en un aparente lugar de seguridad, resguardo y control, quizás por miedo a soltar lo propio, lo espontáneo a la mirada del otro.
Lo espontaneo en la sociedad
La educación a lo largo de los años ha tendido a valorar las conductas y hábitos que se consideran adecuados a los códigos de convivencia, de normalidad, de sentido común dejando de lado la espontaneidad y los actos originales. En la sociedad de la Imagen, del siempre verse bien, quedamos atrapados en mostrarnos siempre según lo que la sociedad quiere que mostremos y así perdemos la conexión genuina con nuestro yo esencial y nuestras necesidades.
Lo espontaneo ligado al juego y al arte
La manifestación de la espontaneidad se ve claramente en los niños, en cuanto a su capacidad lúdica, su necesidad de jugar para aprender y también en los artistas en su capacidad expresiva y su goce por exteriorizar su sensibilidad e impresiones del mundo que los rodea. Ambos los niños y artistas la exploran, lo original y genuino, lo nuevo para bucear en su subjetividad. Los adultos vamos acomodándonos al calendario, agenda, horarios, responsabilidades y nos vamos desconectando de ese Niño-Artista, que alguna vez fuimos.
En la actualidad no es casual el creciente aumento de talleres artísticos dirigidos a la comunidad ya que hoy se sabe que el Arte aporta no solamente un dominio y una habilidad técnica, sino un desarrollo de la creatividad, la imaginación y la actitud lúdica, capacidades fundamentales para el equilibrio psíquico y emocional de todas las personas.
La Voz y el Cuerpo: canales de comunicación y expresión
La toma de contacto con las sensaciones y el movimiento corporal permite explorar diversas maneras de percibirnos y de poder expresar lo que pensamos y vivenciamos afectivamente como así también la percepción de la vibración sonora de nuestra Voz y sus posibilidades tonales que se vinculan con nuestros estados emocionales.
Se trata entonces de un decir sin las palabras, de conectarnos con la comunicación más primaria, emocional del Cuerpo y la Voz que son los que vehiculizan lo que comunicamos; Danzar un te quiero, un reproche, una bronca una pena o Cantar una desilusión, frustración o una alegría como camino para desarrollar la capacidad de Espontaneidad y Expresión. Contactarnos no tanto con el “Que” sino con el “Como” en cada acto comunicativo, para permitirnos exteriorizar en lo posible lo que nos está aconteciendo en cada situación y momento que vivimos.
Nota realizada por la Prof. Sabrina Elin Márquez publicada creadora y coordinadora del método Canto Expresivo® en la Revista de Famacias Vasallo ©2016.

Por
cantoexpresivo