Admin
 
 
Logo DIPLOX
El 60% de los casos de sordera infantil se puede prevenir
Volver Por buenapraxis
  
Martes, 01/03/2016
El 60% de los casos de sordera infantil se puede prevenir
El 60 % de los casos de sordera, un defecto que sufre el 5 % de la población mundial y específicamente 32 millones de niños en el mundo, se pueden prevenir, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¨La pérdida de audición en niños se puede prevenir con una detección temprana, la inmunización y a través de buenos programas de salud para madres y niños¨, señaló la especialista de la OMS en discapacidades y rehabilitación Dra. Alarcos Cieza.

Del 60% de casos evitables, el 31% se debe a enfermedades como el sarampión, paperas, rubeola o meningitis. Otro 17 % corresponde a complicaciones durante el parto, incluyendo bebés prematuros, con un peso bajo o con ictericia (afecciones hepáticas).

Según la OMS, un 4 % de casos está relacionado con el uso en mujeres embarazadas y recién nacidos de medicamentos que tienen efectos perniciosos para la audición del infante, mientras que un 8% se debe a malformaciones no congénitas.

¨Es cierto que el 40% restante es irreversible por causas genéticas, pero una detección y una intervención temprana son esenciales para mejorar el desarrollo personal y social del menor¨, explicó Cieza, según reproduce la agencia Efe.

Actualmente 360 millones de personas sufren algún tipo de sordera en el mundo, una cifra ¨mayor que el total de la población de Estados Unidos¨, comparó la especialista, con motivo del Día Internacional de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo.

De entre ellos, 32 millones son niños y una aplastante mayoría (31 millones) viven en países en desarrollo.

¨Esto es una muestra clara de que con las medidas adecuadas los problemas auditivos se pueden prevenir¨, comentó.

La OMS también abogó por eliminar el estigma que sufren las víctimas de sordera, para lo cual es esencial la concientización sobre este problema ¨especialmente en las zonas más pobres de los países en desarrollo¨.

Cieza mencionó la importancia de que las personas sordas tengan acceso a programas educativos acordes a sus necesidades y que incluyan el aprendizaje del lenguaje de signos, así como para sus familias.

Por otra parte, la organización trabaja en un programa que busca ampliar el acceso a aparatos de audición de alta calidad a aquellos que los necesitan.

Según explicó Cieza, ¨en India un aparato de este tipo cuesta alrededor de u$S 100¨, un importe que en los países desarrollados puede ser accesible, pero en muchos países pobres es ¨inalcanzable¨.

Para sensibilizar a la población sobre este problema, la OMS inició una campaña en torno al Día Internacional de la Audición, que se centrará en los problemas auditivos infantiles.


Volver Por buenapraxis