Los beneficios del canto en la salud de las personas
Por buenapraxis
  
Martes, 01/03/2016
En estos tiempos donde la inmediatez, el cambio constante y la sobre exigencia son valores que están a la orden del día, es de suma importancia desarrollar la capacidad de autoexpresión, para poder vehiculizar y canalizar nuestras ideas, sentimientos y emociones, que se suscitan y se ven modificadas constantemente por estos cambios culturales y sociales, donde los modelos identificatorios ya no son lo que eran, y en donde la incertidumbre parece ser la única certidumbre en esta contemporaneidad.

En este sentido es cada vez más notorio que personas de diferentes edades se acerquen y busquen actividades artísticas como espacios que ofrezcan no solamente un conocimiento sino como lugares propiciantes de relajación, diversión y recreación, un recurso para potenciar la salud física, emocional y mental.

Desde hace ya varias décadas se ha reconocido el valor que tiene el Arte en la vida de las personas. Frente a la concepción que ha prevalecido desde la antigüedad de que eran beneficiarios de cualquier lenguaje artístico solamente los dotados, los talentosos, hoy se sabe que el Arte aporta no solamente un dominio y una habilidad técnica, sino un desarrollo de la creatividad, la imaginación y la actitud lúdica, capacidades fundamentales para el equilibrio psíquico y emocional de todas las personas.

El 'Canto' es una de las modalidades expresivas del 'Arte' que utiliza la 'Voz' como medio de comunicación y exteriorización de ideas, sentidos, emociones y sentimientos a través del lenguaje de la música y el de la palabra. El habla se despliega a través de dos canales: las palabras que simbolizan lo que decimos, lo que pensamos y por otro lado la calidad del sonido o los tonos que expresan como nos sentimos, lo que subyace a las palabras. Este último aspecto es el que se explora en profundidad y prevalece en el 'Canto'. El lenguaje de los tonos, de los sonidos. La relación 'Tono–Emoción'.

Otro aspecto a resaltar es el desarrollo de la sensibilización corporal en cuanto a la percepción de la resonancia interna sonido de la propia voz en el interior del cuerpo. La relación 'Voz-Cuerpo'.

Cantar proporciona beneficios desde lo fisiológico en tanto se mejora la función respiratoria, se activa la circulación por el trabajo tonal y resonancial de la voz y se liberan tensiones corporales por las endorfinas que se generan por el placer de realizar la actividad, aliviando y reduciendo niveles altos de Estrés. Desde los beneficios psicológicos se agudiza la memoria y la concentración al escuchar melodías y reproducirlas, se desarrolla una habilidad expresiva y comunicativa mejorando el autoestima. En definitiva, se trata de encontrarse con el disfrute y el placer al cantar como medio de autoexpresión y desarrollo personal, 'poder cantar las propias melodías de vida'.


Prof. Sabrina E. Márquez

Entrenadora vocal. Profesora de Artes en Expresión Corporal (IUNA).
Creadora y Coordinadora del método “Canto Expresivo"
info@cantoexpresivo.com.ar | www.cantoexpresivo.com.ar


Por buenapraxis