El Foro contra el Dengue convocado por los diputados del Parlasur en Misiones, del que participaron ministros de salud de la región, determinó que se comience a vacunar en forma urgente y gratuita ante los miles de casos y la epidemia que se constituyó en los países del Mercosur desde fines del año pasado.
La decisión del Foro en torno a la vacunación se tomo en el marco de un protocolo común de actuación para todos los países afectados y pese a que las vacunas contra el dengue aún no tienen una efectividad del ciento por ciento.
El protocolo prevé además realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue y dengue grave, tareas de concientización en escuelas con entrega de folletería y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas para poder bajar los costos de venta al público.
También se determinó la iniciación de campañas contra la utilización de residuos plásticos susceptibles de ser reservorios de larvas del mosquito Aedes Aegypti, mantener actualizada la información sobre mortalidad y morbilidad y tomar medidas para prevenir la aparición de brotes en zonas altamente receptivas y vulnerables.
Los integrantes del Foro establecieron en el protocolo la necesidad de monitorear la circulación del virus en áreas endémicas, identificar factores de riesgo y definir la metodología de notificación recolección y análisis de los datos.
La sesión fue encabezada por el presidente del Parlasur, Jorge Taiana y contó además con la presencia del vicegobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, el intendente capitalino Joaquín Losada y la senadora Sandra Giménez.
También estuvo el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, el secretario de Medio Ambiente de Uruguay, José Arocena y los miembros del Parlasur, Julia Perié y Cecilia Britto por Misiones, Ana Corradi por Santiago del Estero y Fernanda Gil Lozano por la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras autoridades.
Taiana señaló que "el combate contra el mosquito transmisor del dengue y el zika " nos demuestra que debemos estar unidos como región y que la integración es una necesidad impostergable", sostuvo.
Agregó que "hay problemas que no se pueden resolver sin los países vecinos porque nos afecta a todos, por eso es tan importante la intervención del Parlasur porque dada la trascendencia de la epidemia hay que abordarla regionalmente y coordinación estratégica para que la tarea sea más efectiva".
"Lo más interesante de este foro y lo que vamos a llevar en marzo a la sesión plenaria del Parlasur en Montevideo es una doble experiencia; por un lado transmitir la necesidad de una perspectiva de integración entre los países y por el otro la riqueza de la práctica y el conocimeinto de la realidad profunda de nuestra region", sostuvo Taiana.
Por su parte el vicegobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, aseguró que "la salud fue siempre un tema de política de estado en nuestra provincia, donde venimos luchando permanentemente contra enfermedades como Leihmaniasis, dengue y fiebre amarilla".
Reclamó además mayor financiamiento por parte de la Nación para esta lucha contra el mosquito vector y "decisión política para terminar las obras del Instituto de Medicina Tropical que se construye en Iguazú con fondos nacionales.
Puso en valor además la importancia de suscribir un protocolo de actuación con respecto a estas enfermedades que incluya a todos los Estados miembros para aunar esfuerzos en el combate contra el dengue haciendo foco en la prevención y detección temprana de casos.
En tanto, el secretario de medio ambiente de Uruguay, José Arocena detalló que en su país no se cobra impuestos a los fabricantes de insecticidas y repelentes y sostuvo que vino a Misiones "para aprender métodos y experiencias, pese a que en Uruguay tenemos sólo 11 casos autóctonos de Dengue".
El dengue en la Argentina adquirió las características de epidemia y está presente en casi todas las provincias siendo la más afectada Misiones en donde se analizan 5.760 casos sospechosos, al tiempo que en las primeras 6 semanas de este año, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 2972 casos y 9190 notificaciones con circulación de serotipos 1 y 4.
La vacuna contra el dengue fue aprobada por Brasil, México y Filipinas y es de caracaterísticas tetravalente, es decir que protege contra los cuatro serotipos de esta enfermedad. En la Argentina la vacuna está en estudio al tiempo que la OMS consideró de vital importancia la aprobación de los ensayos clínicos para que pueda distribuirse a todos los países afectados.
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.
La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.