La ministra de salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, afirmó hoy que la provincia se encuentra en ¨alerta naranja¨ respecto de la circulación del virus del dengue, y recalcó que ¨son las conductas humanas las que pueden eliminar el riesgo de la enfermedad¨, en relación con las medidas de higiene y prevención que se deben llevar a cabo para controlar la proliferación del vector, el mosquito aedes aegypti.
¨Si los colores fueran amarillo, naranja y rojo, se puede decir que Buenos Aires se encuentra en un alerta naranja porque estamos en una época vacacional y la provincia, especialmente la costa atlántica, recibe a muchos viajeros¨, lo cual facilita el índice de circulación de virus, explicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.
A través de un comunicado difundido ayer por la cartera de Salud provincial, se informó la detección de ¨20 casos de dengue no autóctono en el distrito, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus¨.
En este sentido, Ortiz manifestó que el vector es el mosquito Aedes aegypti, y aclaró que ¨se puede controlar principalmente con repelentes y con higiene¨, y en este último caso en lo que se refiere ¨al agua estancada y a los cacharros que habitualmente se utilizan y a veces no se le dan mucha importancia¨.
La ministra señaló que con medidas de higiene, participación social y difusión de las prácticas de prevención es ¨como se puede eliminar el riesgo de la enfermedad¨, y por eso enfatizó el hecho de ¨las conductas humanas¨ son la principal herramienta de control.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.
¨No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares¨, remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son ¨fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías¨.
MEDIDAS PARA PREVENIR EL DENGUE, LA CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA
Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:
1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).
2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
8. Mantené patios y jardines desmalezados.
9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
TAMBIÉN ES IMPORTANTE PREVENIR LAS PICADURAS
– Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
– Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.
– Colocá tules en cunas y cochecitos.
SI TENÉS ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS, NO TE AUTOMEDIQUES Y CONSULTÁ AL MÉDICO:
• Fiebre (sin resfrío)
• Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones
• Náuseas o vómitos
• Cansancio o malestar general
• Sarpullido