Ante la ofensa gravísima a Jesús Sacramentado en Pamplona, luto, lucha y oración reparadora
Estimados amigos de
Para Hacerse Oir-Hablemos Claro,
Próximos a la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús
-Noche de paz, noche de amor, como nos lo recuerda el famoso villancico austríaco
Stille Nacht, Heilige Nacht-
aún me estremezco de dolor e indignación al recordar el robo y la profanación de más de 200 hostias consagradas que el “artista” español Abel Azcona expuso en el piso de la exposición de “arte” titulada “Desenterrados”, en la sala Conde Rodezno de Pamplona del Ayuntamiento de Pamplona, España.
Con el Señor, en cuerpo, sangre, alma y divinidad, presente en cada hostia consagrada,
el “artista” escribió en el suelo la palabra “pederastia” junto a fotos de él mismo desnudo.
El acto sacrílego motivó
la protesta del Arzobispado de Pamplona y Tuleda que calificó el robo y profanación de las hostias como un “grave atentado contra la fe de todos los católicos” y de la Asociación Española de Abogados Cristianos que recogió más de 100.000 firmas en Change.org pidiendo al Ayuntamiento de Pamplona que retire la exposición ofensiva y que fueron registradas justo antes de la celebración del plenario.
En ese clima, las manos benditas de un buen y anónimo hijo del Señor retiró las hostias consagradas y las entregó a una iglesia de Pamplona.
¨Jesús está allí, vayamos todos a ultrajarlo¨
Sin embargo, lejos de desistir de su actitud insolente y sacrílega, el “artista” autor de la sacrílega exposición,
se ha jactado que tiene consigo más de 200 hostias consagradas para reponer las que fueron retiradas, lo cual, por lo demás, servirá de incentivo para que en otras partes del mundo hechos análogos se repitan.
San Pedro Julián Eymard, fundador de la Obra de la Adoración Perpetua, embebido de amor al Santísimo Sacramento, exhortó al pueblo diciendo: ¨Jesús está allí, vayamos todos a Él¨.
Lo sucedido en Pamplona -y Dios no permita que comience a imitarse en otras ciudades y exposiciones en diferentes países del mundo- parece haber invertido tan conmovedor llamado en:
¨Jesús está allí, vayamos todos a ultrajarlo¨.
Tanto más que el mismo “artista” Azcona declaró que las manifestaciones contra su exposición son “parte de la performance” y ha realizado comentarios despectivos en las redes sociales en relación a quienes participaron en el acto de desagravio, como también circulan versiones de que la blasfemia podrá repetirse en otras exposiciones de España.
Arzobispado de Pamplona: hecho que ofende profundamente la fe y los sentimientos católicos
Por su parte, el Arzobispado de Pamplona y Tudela señaló que lo sucedido “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos”, al mismo tiempo que manifestó “su enérgica condena de estos dolorosos hechos que constituyen un atentado contra la fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta archidiócesis y de todos los católicos”.
Agradeció al mismo tiempo
“a todos los fieles diocesanos y de otros lugares sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado” y recordó que “un católico que cometiera un hecho semejante incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico, en el c. 1367, que establece que ´quien arroja las especies consagradas o las llevada o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica´”.
Es de desear que, ante la extrema gravedad de los sucedido, el espíritu español no se deje adormecer, sino que, por el contrario, sea reparada adecuadamente la honra agraviada de Dios, de su Santísima Madre y, como consecuencia, de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Por un memorable acto de reparación y proteste que quede registrado en las páginas de la historia de España
Así, desde la Argentina,
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro estimula y apoya a cuantos han manifestado en España, de un modo pacífico pero categórico, su disconformidad con lo sucedido ante las autoridades civiles, y
se dirige públicamente al Episcopado Español para suplicarle filialmente que promueva un gran acto de reparación y de protesta contra la gravísima ofensa cometida contra Jesucristo Nuestro Señor en Pamplona, acto que quede registrado en la memoria pública como una de las más grandes páginas de la historia de nuestra Madre Patria.
Luto, lucha y oración
Agradeciendo a todos los amigos de
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro por su apoyo, los exhorto, como preparación para la fiesta del Nacimiento del Niño-Dios, a una actitud de espíritu que otrora condensamos en estas palabras luto, lucha y oración:
- Luto por el dolor de la ofensa al Señor,
- Lucha, es decir, dentro del orden y la ley, siempre estar alertas y prontos a alzar nuestra voz de protesta cuando el Señor sea ofendido,
- y oración por el pronto triunfo del Corazón Inmaculado de María en España, en la Argentina y en el mundo entero.
Hago propicia la oportunidad para saludar a nuestros amigos y, agradeciéndoles su apoyo, desearles una santa y feliz Navidad con todos los suyos,
Martín J. Viano
Orientador Familiar
Director