Investigan a Arzobispo de Hobart (Australia) por distribuir una Carta Pastoral de los Obispos Católicos en defensa del matrimonio entre varón y mujer
La oficina del Comisionado Anti-discriminación en Tasmania inició una investigación contra el Arzobispo de Hobart (Australia), Mons. Julian Charles Porteous, por haber distribuido un folleto de los Obispos Católicos de Australia que defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer.
¨No se metan con el matrimonio¨
El folleto, una carta pastoral titulada
“No se metan con el matrimonio” (“Don’t mess with marriage”), fue difundido a mediados del 2015, y
enseña que “el matrimonio es el acuerdo de un hombre y una mujer para vivir como esposo y esposa, de forma exclusiva y de por vida, y abiertos a la procreación de hijos”.
La Carta Pastoral
fue divulgada en todo el país y enviada a las casas de los fieles en la Arquidiócesis de Hobart a través de los estudiantes de las escuelas católicas locales.
El documento recuerda
el deber de respeto hacia todas las personas y hacia la institución del Matrimonio de acuerdo a su naturaleza, desmintiendo que la doctrina católica o la legislación vigente en Australia fueran discriminatorias.
El matrimonio para la ley australiana es
“la unión de un hombre y una mujer”.
Sin embargo, diversos políticos han anunciado intenciones de buscar la aprobación del llamado
“matrimonio gay” tras las elecciones federales previstas para 2016.
Activista transexual pretende que el la Carta Pastoral es ofensiva, humillante e insultante
Martine Delaney, activista transexual y candidato a diputado, presentó una queja ante el Comisionado Anti-discriminación. Este, a su vez, confirmó que realizarían una investigación contra el arzobispo australiano.
En declaraciones a la prensa local,
Delaney calificó el folleto como ofensivo, humillante e insultante, y pidió “una disculpa y que el sistema educativo católico se involucre en la concientización LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales) para los estudiantes”.
¨Manifiesto razonable de la enseñanza católica expresa en un tono moderado¨
Contrario a las acusaciones del activista transexual, la carta pastoral de Mons. Julian Charles Porteous indica que
“la Iglesia Católica se opone a todas las formas de discriminación injusta”, y recuerda que “todo hombre, mujer y niño tiene gran dignidad y valor que nunca pueden ser arrebatados. Esto incluye a quienes experimentan atracción por el mismo sexo”.“Ellos deben ser tratados con respeto, sensibilidad y amor”, señala el folleto criticado por Delaney.
Simon Breheny, director del Instituto de Asuntos Públicos de Australia, criticó la acusación del transexual australiano y destacó que el folleto
“es un manifiesto razonable de la enseñanza católica expresada en un tono moderado”.
“Si la Iglesia Católica no puede distribuir un folleto sobre enseñanza católica a católicos, ¿a quién se la puede distribuir?”, cuestionó.
Según la Arquidiócesis de Sídney, la demanda fue estratégicamente interpuesta en Tasmania debido a que este estado tiene unas normas antidiscriminación particularmente restrictivas y diferentes a las del resto del país.
Es alarmante que se pueda proceder en contra de afirmar las enseñanzas cristianas tradicionales sobre el Matrimonio
El Arzobispo de Sídney, Australia, Mons. Anthony Fisher[/n], se declaró alarmado por la demanda e hizo un llamado a la defensa de la libertad religiosa y la libertad de expresión, amenazadas por una estricta ley antidiscriminación en Tasmania.
¨Australia es parte de tratados que garantizan las libertades de religión y de expresión, y regularmente exhorta a otras naciones a respetarlas. Por tanto es sorprendente y verdaderamente alarmante que personas puedan proceder en contra de afirmar las enseñanzas cristianas tradicionales sobre el Matrimonio¨, declaró Mons. Fisher, según reportó la agencia noticiosa CNA.
El prelado aseguró que una lectura adecuada del texto demuestra que se trata de
¨una declaración muy cuidadosamente redactada y de hecho compasiva, no diseñada para herir a alguien¨.
La demanda misma y
¨la campaña concertada que siguió a la publicación (de la Carta Pastoral) sugiere que algunas personas simplemente no pueden tolerar que las creencias cristianas sean defendidas por alguien, proclamadas por alguien e influyan sobre alguien¨.
¨Australia es parte de tratados que garantizan las libertades de religión y de expresión, y regularmente exhorta a otras naciones a respetarlas. Por tanto es sorprendente y verdaderamente alarmante que personas puedan proceder en contra de afirmar las enseñanzas cristianas tradicionales sobre el Matrimonio¨
, declaró Mons. Fisher, según reportó la agencia noticiosa CNA.
Mons. Anthony Fisher, Arzobispo de Sídney, Australia. Foto: Arquidiócesis de Sídney. contenido publicado en Gaudium Press del 26-11-15 y ACI-Prensa