Los cambios climáticos aumentan los cuadros alérgicos

Por
buenapraxis
Viernes, 04/12/2015
En los últimos 50 años la actividad humana provocó la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero e hizo que se retenga más calor en las capas inferiores de la atmósfera, lo que alteró el clima mundial e impactó significativamente no solo en el medio ambiente sino también en la salud humana¨, explicó el Dr. Ricardo Zwiener, médico de Alergología e Inmunología del Hospital Universitario Austral.
La relación entre cambio climático y alergias es ¨cada vez más clara, ya que se trata de patologías cuya incidencia va en aumento con cuadros cada vez más graves, prolongados y frecuentes¨, agregó.
¨Eso es tan importante que muchos ya consideran a la alergia como la epidemia no infecciosa del siglo XXI: actualmente una de cada tres personas padece un problema de alergia y las cifras continúan aumentando de forma regular, estimándose que en 10 años una de cada dos personas será alérgica, es decir, un 50% de la población¨, apuntó el Dr. Zwiener.
Las enfermedades alérgicas son el resultado de la combinación que existe entre la carga genética, el ambiente y el sistema inmune a nivel de las mucosas, mientras que los aeroalérgenos, es decir aquello que provoca la alergia, cambian por los efectos del cambio climático, ya que varía su distribución, calidad y cantidad.
En cuanto a las teorías, aún no se sabe de forma cierta a qué se debe la alergia, aunque la hipótesis más aceptada es la de la ¨teoría higiénica¨, que sostiene que como consecuencia de la evolución médica y de ciertos hábitos de vida, los seres humanos vivimos en la actualidad en un ambiente más aséptico y limpio, por lo que estamos menos expuestos a infecciones -sin olvidar la vacunación masiva, que se realiza durante la infancia-.
¨Si a eso se le suma el uso de medicamentos que bloquean la respuesta inmunológica, el sistema inmune de defensa no actúa sobre los microbios, pero sí frente a otros elementos inocuos del ambiente¨, explicó Zwiener.
Así, los más perjudicados son ¨sin lugar a dudas los niños, porque muchas patologías, como el asma, se presentan básicamente en los primeros años de vida¨, detalló el alergólogo.
¨El riesgo de este aumento de exposición y sensibilización a los distintos alérgenos provoca que la llamada ´marcha alérgica´ en los niños aumente la progresión a desordenes alérgicos, mientras que en los adultos lleva al aumento de la persistencia de los síntomas o al desarrollo de nuevas alergias, afectando a la población de adultos mayores¨, apuntó.
Las personas afectadas presentan distintos síntomas dependiendo de la localización del cuadro alérgico, pero por lo general aparecen estornudos, congestión nasal y ocular, secreción y picazón en la nariz, el paladar y los ojos y síntomas respiratorios como sensación de falta de aire, tos crónica, cuadros de broncoespasmos con sibilancias y procesos inflamatorios en piel.
¨Además, en los últimos años también se observó un aumento en la gravedad de los cuadros, ya que muchos se presentan con anafilaxia, que es una reacción alérgica sistémica muy agresiva, grave y potencialmente mortal que debe tratarse de manera urgente y que puede estar ´gatillada´ por diversos desencadenantes como por ejemplo alimentos, medicamentos, látex y picaduras de ciertos insectos¨, completó el experto.
Para que el organismo no padezca tanto los cambios climáticos, el Dr. Zwiener recomendó promover una alimentación sana y libre de aditivos alimentarios, reducir el tabaquismo, realizar deportes -actividades al aire libre con exposición al sol y en contacto con la naturaleza-, evitar la automedicación -sobre todo el uso indiscriminado de antibióticos- y fomentar la lactancia materna.
Referencia: Telam

Por
buenapraxis