Las 10 dudas más frecuentes en Ginecoestética
Por bsaspress
  
Viernes, 23/10/2015
Dr. Leonardo Imbriano
MN 109601
Cirujano Plástico y Ginecólogo
Especialista en Estética Genital Femenina
A cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética
www.drimbriano.com



1 – ¿La Ginecoestética es sólo estética? Es decir, ¿sólo sirve para mejorar visualmente la zona?
La Ginecoestética o estética genital femenina no sólo tiene como objetivo una mejora visual de los genital externos, sino que existen además una gran cantidad de procedimientos quirúrgicos y de consultorio que tienen como objetivo mejorar la funcionalidad sexual y la sensación sexual, no sólo en la mujer sino también en su pareja.

2 – ¿Cuál es el perfil de las pacientes que en general consultan sobre esta especialidad?
Contrariamente a lo que se piensa, hemos tenido pacientes de 18 a 75 años, ya que muchas de nuestras pacientes son las que buscan mejorar la zona genital, luego de los partos vaginales donde han quedado cicatrices, alteraciones musculares o cambios en el diámetro del canal vaginal.

3- ¿Las parejas de las pacientes perciben un cambio notable?
Debido a que la técnica de cirugía y sutura es estética y detallista, a nosotros como médicos se nos hace difícil luego de unos meses poder encontrar algún rastro de la cirugía.

4-¿Es posible que después de una intervención Ginecoestética se pierda la sensibilidad sexual? Gracias a la técnica que utilizamos, no hay pérdida de sensibilidad. Al contrario la restitución del tono muscular y el cierre del diámetro del canal vaginal, asegura un mayor control y placer durante el acto sexual y la penetración.

5-¿Cuánto tiempo toma la recuperación y que cuidados postquirúrgicos debo tener?
Los puntos se sacan entre los 20 y 30 días, es por eso que recomendamos no tener relaciones sexuales y tampoco acudir al gimnasio hasta no retirar la totalidad de los puntos.

6-¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes en Ginecoestética?
Plástica de Labios Mayores y Menores, Estrechamiento Vaginal, Tratamiento de la Sequedad Vaginal, Aclaramiento Vaginal y Anal, Plástica de Cicatrices y Desgarros producidos por partos vaginales.

7-¿Alguna de las intervenciones es riesgosa?
Ante cualquiera de estos procedimientos le serán pedido estudios pre-quirúrgicos. Todos los procedimientos son realizados en una clínica de alta complejidad, dentro de un quirófano con anestesiólogo y cardiólogo, para monitorear constantemente a la paciente, lo que asegura que todos los riesgos estén totalmente controlados.

8-¿Cuánto tiempo hay que esperar luego del nacimiento de un hijo para poder realizarse este tipo de procedimientos?
Generalmente se dice que se necesitan unos 6 meses post parto para que el cuerpo tome el estado anterior, pero en algunas pacientes con desgarros importantes o alteraciones sexuales muy marcadas debido a situaciones intraparto, a veces es necesario poder actuar de forma más temprana, para obtener mejores resultados así como para brindar una solución al padecimiento de la paciente.

9-Si después de realizarme una intervención Ginecoestética, quedo embarazada y tengo un hijo por parto natural, ¿tengo que realizarme la intervención otra vez?
En el caso de la que paciente haya tenido solamente una plástica de labios, no es necesario una nueva cirugía, pero en caso de una corrección del diámetro de la vagina, estrechamiento de los músculos perivaginales o corrección de cicatrices, se recomienda en caso de un nuevo embarazo considerar la posibilidad de realizar una cesárea.

10- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un lugar dónde practicar alguna intervención ginecoestética?
Es muy importante destacar que la zona genital femenina denota una gran complejidad, ya que para tener un correcto y armónico resultado, no sólo alcanza con una Labioplastía o achicamiento de los labios menores, como comúnmente se dice, ya que para obtener un resultado integral es importante lograr la armonización de todas las estructuras genitales en un mismo procedimiento quirúrgico, dependiendo del cuadro de la paciente.
Tu especialista, deberá tener en cuenta todos los detalles, como:
-el recorte de los labios menores, no debe ser excesivo para que no quede la mucosa vaginal expuesta,
-corregir el exceso de piel en el capuchón del clítoris,
-extracción del exceso de grasa del Monte de Venus,
-estrechamiento del canal vaginal,
-reforzamiento de los músculos perivaginales y perianales,
-corrección o remoción de cicatrices o desgarros de partos vaginales,
-relleno de los labios mayores con autograsa para rejuvenecimiento de la zona,
-aclaramiento de la zona con laser,
-rejuvenecimiento de la mucosa interior vaginal con laser.

Además, debería ser un profesional que se dedique especialmente a la Ginecoestética, que sea en una clínica de alta complejidad con anestesiólogo y cardiólogo, que se le pidan estudios pre-quirúrgicos y se revisen todos los detalles para no correr riesgos innecesarios.


Acerca de: El Dr. Leonardo Imbriano es egresado de la Universidad del Salvador (USAL). Su formación en Ginecología, Cirugía General y Cirugía Plástica, le ha permitido ser referente en intervenciones de Estética Genital Femenina, Medicina y Cirugía Estética. Trabaja constantemente por un cambio de paradigma con respecto al abordaje de la estética, la autoimagen y salud sexual de sus pacientes. Lleva a cabo distintas actividades como docente y disertante en Congresos en el ámbito nacional e internacional. También ha presentado trabajos científicos de su especialidad y ha desarrollado innovadoras técnicas de tratamientos y reconstrucción en el área corporal y genital. Actualmente investiga la utilización de Stem Cells mesenquimales (Células Madre), con aplicaciones en diferentes tratamientos para la regeneración natural de tejidos y antiaging.


Por bsaspress