Admin
 
 
Logo DIPLOX
Es clave tener buen acceso a la salud en la adolescencia
Volver Por buenapraxis
  
Martes, 06/10/2015
Es clave tener buen acceso a la salud en la adolescencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló hoy recomendaciones para mejorar los servicios sanitarios a los adolescentes, una edad a la que se presta poca atención a pesar de que en este periodo se suelen adoptar comportamientos causantes de patologías en la edad adulta.

Los datos disponibles indican que el 35% de la carga de morbilidad en el mundo se origina en la adolescencia.

En el 80% de casos de depresión entre adultos, esta enfermedad empezó a manifestarse durante esa misma etapa, afirma la organización.

Dentro del ciclo de la vida, entre los 10 y 19 años es frecuente encontrar tendencias a la obesidad, a la mala alimentación y a los desórdenes mentales, y puede empezar el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Al respecto, los expertos de la OMS afirmaron que una gran parte de adolescentes no tiene acceso a servicios claves de prevención para evitar esos problemas, ni a la atención médica adecuada una vez que ya los padecen.

¨Los desórdenes mentales son un área en la que las intervenciones sanitarias tempranas pueden marcar una gran diferencia en la vida adulta¨, dijo el Dr. Anthony Costello, director del Departamento Materno, Neonatal, de la Infancia y Adolescencia de la OMS, según reproduce la agencia EFE.

¨Los adolescentes no son ni niños ni adultos, son un grupo único, con necesidades específicas y en el que pueden arraigarse comportamientos negativos que duran toda la vida¨, prosiguió.

Entre las principales recomendaciones de la OMS a los países están la implementación de servicios sanitarios de fácil acceso para los adolescentes, de consultas gratuitas o a tarifas reducidas, y para las que no sea obligatorio tomar una cita ni se requiera el consentimiento de los padres o tutores.

Los adolescentes también deben tener claro que lo que se diga en la consulta será confidencial, lo que eliminará el temor de ser víctimas de discriminación.

¨Los adolescentes requieren información sobre dónde buscar atención médica, son vulnerables porque no tienen dinero, pueden ser sensibles a la discriminación y el contexto sociocultural los puede hacer muy reticentes a buscar ayuda¨, explicó Costello.

Los adolescentes de familias pobres, que sufren violencia, abusos sexuales o que consumen algún tipo de droga ¨son los que más raramente van a entrar en contacto con los servicios de salud¨, a pesar de ser los que más lo necesitan, agregó.

La OMS señaló que se suele creer que los adolescentes necesitan únicamente información sobre salud sexual y reproductiva, una idea que es muy equivocada.

A nivel mundial, la principal causa de muertes entre adolescentes es la depresión y el suicidio, factores que -según los datos disponibles- son mucho más prevalentes en los países desarrollados.

¨En algunos de los países de economías más avanzadas, desórdenes como la anorexia, la bulimia, la baja autoestima, la autolesión, la ansiedad, el estrés bajo otras manifestaciones y la depresión alcanzan dimensiones casi epidémicas entre los adolescentes¨, reveló Costello.

Las siguientes causas de mortalidad son, por orden de importancia, el sida, la violencia interpersonal y los accidentes de tráfico.
Se trata, en todos los casos, de enfermedades o situaciones que podrían prevenirse.


Volver Por buenapraxis