Admin
 
 
Logo DIPLOX
Aprueban medicación para psoriasis moderada a severa
Volver Por buenapraxis
  
Jueves, 01/10/2015
Aprueban medicación para psoriasis moderada a severa
Una nueva medicación para pacientes mayores de 18 años con psoriasis en placas moderada a severa fue aprobada por la ANMAT y se encuentra disponible en el país, constituyéndose en un importante avance, ya que desde hace 5 años que no surgía ninguna novedad terapéutica en el mercado.

Se trata de una nueva droga para pacientes que tienen indicación de tratamiento sistémico, -que es aquel en el que la medicación se absorbe en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo-, o fototerapia (tratamiento con luz UV).

La aprobación de secukinumab (así se denomina el principio activo), se basa en los resultados de 10 estudios de Fase II y III, en los que participaron más de 3.990 pacientes adultos con psoriasis en placas moderada a severa, que demostraron que la nueva droga era capaz de alcanzar una total o casi total ausencia de lesiones en la piel de la mayoría de los pacientes, manteniendo un perfil de seguridad aceptable.

Según el dermatólogo Ignacio Dei-Cas, especialista en Psoriasis y docente adscripto de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA), ¨secukinumab representa no sólo un nuevo fármaco para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a severa, sino el primero que actúa de una forma diferente a otros medicamentos biológicos disponibles en el país¨.

¨Además, ha mostrado excelentes resultados en aquellos pacientes con psoriasis que fueron tratados con la droga. En la Argentina se investigó en Fase III y se sigue investigado post aprobación, y los pacientes, luego de 3 años de tratamiento con la nueva droga, presentan muy buenos resultados¨, señaló Dei-Cas.

Secukinumab es un anticuerpo monoclonal (mAb) totalmente humano de origen biológico, que actúa inhibiendo la acción de una proteína mensajera (la interleuquina 17-A) cuyos niveles en la piel de una persona con psoriasis son hasta 6 veces superiores que en la piel de una persona sin la enfermedad.

Es el primero de una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores del IL-17A, con un mecanismo de acción que lo hace diferente y superior a las otras alternativas disponibles.

En la Argentina, se estima que más de 800 mil personas (entre el 1 y el 3% de la población) padecen algún tipo de psoriasis, mientras que 200 mil (25%) de los pacientes presentan psoriasis en placas moderada o severa. En el mundo, se calcula que la psoriasis afecta a más de 125 millones de individuos.


Volver Por buenapraxis