Admin
 
 
Logo DIPLOX
Alertan sobre químicos amenazan salud reproductiva
Volver Por buenapraxis
  
Jueves, 01/10/2015
Alertan sobre químicos amenazan salud reproductiva
La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) advirtió que ¨el dramático aumento de la exposición a productos químicos tóxicos¨ amenaza la salud reproductiva del ser humano y solicitó políticas preventivas.

El grupo que representa a ginecólogos y tocólogos de 125 países de todo el mundo, hizo esta advertencia en un artículo publicado en la revista médica ´International Journal of Gynecology and Obstetrics´ de cara al XXI Congreso Mundial de Obstetricia que se celebrará en Vancouver, Canadá, del 4 al 9 de octubre.

El artículo señala que interrupciones del embarazo, reducido crecimiento fetal, malformaciones congénitas, aumentos de cáncer, problemas de atención e hiperactividad son algunas de las lesiones vinculadas a productos químicos como pesticidas, plásticos y solventes.

Los autores del artículo añaden que ¨sólo en Estados Unidos, se producen, o son importadas, más de 13 toneladas de productos químicos por persona al año y a pesar de ello, la mayoría de estos químicos no han sido analizados¨.

El informe destaca que cada año 7 millones de personas mueren por exposición a la contaminación del aire y que el envenenamiento con pesticidas de trabajadores agrícolas en el África subsahariana costará 66.000 millones de dólares entre 2005 y 2020.

Al mismo tiempo, el costo en EEUU de enfermedades infantiles relacionadas con contaminación y toxinas presentes en aire, agua, tierra y alimentos se estimó en 2008 en 76.600 millones de dólares.

Gian Carlo Di Renzo, secretario honorario de FIGO y principal autor del artículo, dijo: ¨Estamos enterrando nuestro planeta en químicos no analizados e inseguros y el precio que estamos pagando en términos de salud reproductiva nos causa una grave preocupación¨.

Otro de los autores, Jeanne Conry, añadió que ¨lo que FIGO está diciendo es que los doctores necesitan hacer más que simplemente aconsejar a sus pacientes sobre los riesgos a la salud de la exposición de químicos¨. ¨Necesitamos defender políticas que protejan a nuestros pacientes y comunidades de los peligros de la exposición involuntaria a productos químicos tóxicos¨, agregó.


Volver Por buenapraxis