La revisión prostática específica a partir de los 50 años es algo necesario según los expertos y en la actualidad existen terapias eficaces y tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida del enfermo, cuando el diagnóstico es cáncer de próstata.
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.
Algunos problemas comunes son:
Prostatitis: inflamación, generalmente causada por bacterias
Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente
► PROSTATITIS
Aunque la prostatitis puede provocarle molestias, no provoca cáncer. Algunos médicos usan un análisis de sangre que se llama antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para determinar si el paciente tiene cáncer. Si usted tiene prostatitis, es posible que su nivel de PSA suba. Esto no significa que usted tenga cáncer. Su médico tratará la prostatitis, y es posible que vuelva a controlar su nivel de PSA.
Síntomas
La prostatitis puede provocar muchos síntomas, incluidos los siguientes:
Dificultad o dolor al orinar.
Orinar con frecuencia.
Fiebre.
Dolor en la parte baja de la espalda.
Dolor en el pene, los testículos o el perineo (el área entre los testículos y el ano).
Incapacidad de tener una erección.
Disminución del interés en las relaciones sexuales.
¿Cuál es la causa de la prostatitis?
Hay 2 tipos de prostatitis: la prostatitis aguda y la prostatitis bacteriana crónica. Las dos son provocadas por una infección de la próstata. Algunos tipos de prostatitis pueden ser el resultado de que los músculos de la pelvis o de la vejiga no funcionen en forma correcta.
¿Puede transmitirse la prostatitis durante las relaciones sexuales?
A veces, la prostatitis es provocada por un organismo que se transmite sexualmente, como la clamidia. Sin embargo, la mayoría de los casos de prostatitis son provocados por infecciones que no son de transmisión sexual. Estas infecciones no pueden transmitirse a las parejas sexuales.
Diagnóstico y pruebas
¿Cómo sabrá mi médico que tengo prostatitis?
Es posible que su médico le haga un examen rectal y analice muestras de orina para determinar la causa. Durante un examen rectal, su médico podría examinarle la próstata introduciendo un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la parte posterior de la próstata.
¿Cómo se trata la prostatitis?
El tratamiento depende de la causa. Se usan antibióticos para tratar la prostatitis provocada por una infección. Es posible que tenga que tomar antibióticos durante varias semanas o algunos meses. Si la prostatitis es grave, es posible que tenga que ir a un hospital para recibir tratamiento con líquidos y antibióticos.
¿Y si la prostatitis no es provocada por una infección?
Debido a que los médicos aún no entienden cuál es la causa de la prostatitis sin infección, esta puede ser difícil de tratar. Es posible que su médico pruebe administrarle un antibiótico para tratar una infección oculta. Otros tratamientos tienen el propósito de hacer que usted se sienta mejor.
Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el naproxeno, y tomar baños calientes pueden ayudarlo a sentirse mejor. Algunos hombres mejoran tomando medicamentos que ayudan en el funcionamiento de la vejiga y la próstata.
¿Puede reaparecer la prostatitis?
Los hombres que han tenido prostatitis una vez tienen más probabilidades de tenerla otra vez. Los antibióticos podrían no llegar bien hasta la próstata. Es posible que pequeñas cantidades de bacterias se "escondan" en la próstata y que los antibióticos no las destruyan. Una vez que deje de tomar el antibiótico, la infección puede empeorar otra vez. Si esto sucede, es posible que tenga que tomar antibióticos durante un período más prolongado para prevenir otra infección. A menudo, los casos de prostatitis que no son provocados por una infección son crónicos. Si usted tiene este tipo de prostatitis, es posible que tenga que tomar medicamentos durante mucho tiempo.
¿Debo hacer que me extirpen la próstata si tengo prostatitis?
Por lo general, la prostatitis puede tratarse con medicamentos. La mayoría de las veces, no se necesita cirugía.
► HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA
A medida que los hombres envejecen, la próstata se va agrandando. Pero si se agranda demasiado, puede causar problemas. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna. La mayoría de los hombres la padecerán al envejecer. Los síntomas comienzan después de los 50 años. No es una afección cancerosa y no se cree que aumente el riesgo de cáncer de próstata aunque los primeros síntomas sean los mismos. Consulte a su médico si usted tiene:
Ganas de orinar urgentes y frecuentes, sobre todo a la noche
Problemas para comenzar a orinar o hacer sólo unas gotas
Un flujo de orina que es débil, lento o termina y comienza varias veces
Ir otra vez al baño aunque haya ido recientemente
Pequeñas cantidades de sangre en la orina
El agrandamiento de próstata grave puede causar serios problemas más adelante, como infecciones del tracto urinario y daño en la vejiga o en los riñones. Si se detecta a tiempo, es probable evitar estos problemas.
Los exámenes para diagnosticar el agrandamiento de la próstata consisten en un tacto rectal, pruebas de sangre, diagnósticos por imágenes, estudios para medir la presión del flujo de orina y una cistoscopia, que es un examen que permite ver el interior de los órganos por medio de un telescopio llamado cistoscopio.
► CÁNCER DE PRÓSTATA
El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar y ser afroamericano.
Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
Dolor en la parte baja de la espalda
Dolor al eyacular
Para diagnosticar el cáncer de próstata, el médico puede hacer un tacto rectal para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal. También podría pedirle realizar un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Estos análisis también se realizan en los exámenes de detección de cáncer de próstata, los cuales intentan detectar el cáncer antes de que usted tenga síntomas. Si los resultados son anormales, usted puede necesitar otros exámenes como una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.
El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. Esto se determina sabiendo cuán rápido el cáncer está creciendo y cuán diferente se ve el tejido alrededor de la glándula. Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento. El mejor para una persona puede no ser el mejor para otra. Estas opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas.
Referencia: Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.