Esas distintivas manchas blancas: principal signo visible del vitíligo
Por
buenapraxisMiercoles, 06/07/2022
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 70 millones de personas en todo el mundo tienen vitíligo. La verdadera causa de esta enfermedad aún no se conoce, pero puede ocurrir cuando el sistema inmunológico ataca por error alguna parte del cuerpo. La Dra. Anabela Ielardi, (MP 334292 // MN 133242), dermatóloga de DIM CENTROS DE SALUD, especialista en Clínica Médica y Medicina Estética, nos explicó sobre sus síntomas y posibles tratamientos.
«El vitíligo es una patología autoinmune, que se caracteriza por la despigmentación progresiva de la piel. Las zonas más frecuentemente afectadas son el rostro, las manos, la zona inguinal y las axilas, aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo», afirmó la Dra. Anabela Ielardi.
La especialista indicó que habitualmente es asintomático, aunque en algunas ocasiones puede generar picazón.
Este trastorno de la piel puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Se debe consultar al médico de manera inmediata si se nota que algunas zonas de la piel, el cabello o las membranas mucosas están perdiendo color. «El diagnóstico es clínico mediante el examen físico, luz de wood y sólo ante situaciones que plantean dificultades diagnósticas, se puede realizar la biopsia (estudio histopatológico)», amplíó la profesional.
El vitíligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color. «Existen diversos tratamientos, aunque hay un porcentaje de la población que no responde a ninguno de ellos. Pueden utilizarse tópicos como corticoides, inhibidores de la calcineurina y fototerapia. También sistémicos: corticoides, inmunomoduladores y en situaciones muy puntuales, quirúrgicos», agregó.
La profesional de DIM CENTROS DE SALUD, mencionó que es fundamental el uso de fotoprotección solar y el seguimiento dermatológico para los pacientes que lo padecen.
Por
buenapraxis