Argentina redujo un 90% los casos de hepatitis

Por
buenapraxis
Miercoles, 29/07/2015
Argentina logró reducir en poco más de 10 años el 90% de los casos de hepatitis A -gracias a la inclusión de la inmunización contra esta enfermedad en el Calendario Nacional de Vacunación- y eliminó la necesidad de trasplantes hepáticos en niños por esta causa, indicaron desde la Fundación Huesped, que consideran que hoy, ¨erradicar las hepatitis A, B y C es posible¨.
“La implementación del programa de vacunación de hepatitis A redujo el 90% de los casos de esta hepatitis y eliminó la necesidad de trasplantes hepáticos en niños por esta causa. Asimismo, se calcula que más de un millón de personas viven con hepatitis B y C, pero el 75% de ellos lo desconoce¨, afirmó el titular de la Fundación, Dr. Pedro Cahn.
El médico destacó que ¨desde el año 2000 la vacuna contra la hepatitis B está en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria para todos los niños y quienes nacieron antes de la obligatoriedad de la vacuna, deberían vacunarse¨, señaló el, presidente de la Fundación.
¨A partir del 2012 la indicación se amplió a todos los adultos, pero las tasas de vacunación siguen bajas, por lo que es importante insistir en la importancia de aplicarse las 3 dosis de esta vacuna¨, agregó.
Además, indicó que ¨para la Hepatitis C no hay vacuna, pero en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos que curan la infección en casi el 100% de los casos, de los cuales algunos ya han sido aprobados en Argentina y otros están próximos a ser aprobados, aunque queda pendiente conocer el precio al que se comercializarán los tratamientos en el país, de manera de poder encarar una política pública de acceso ampliado¨.
La Fundación informó que en 2004 existían 64.000 casos de hepatitis A en el país y que tras la implementación del programa de vacunación en 2005, impulsado por el Estado nacional, se redujeron los casos en un 90% a la fecha.
El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemoró el 28 de julio en honor a la fecha de nacimiento del Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B.

Por
buenapraxis