Las mujeres nacen con un número de óvulos limitado siendo de 1 millón al nacimiento, de los cuales llegan a la pubertad 250.000 óvulos. A partir de los 37 años la pérdida de óvulos se acelera aún más, contando con una dotación de entre 100 a 1000 folículos en la menopausia. El congelamiento de los mismos para diferir la maternidad para algunas y la ovodonación son posibles hoy en día.
La función primaria del ovario es la producción de un ovocito maduro y viable para ser fertilizado y, en consecuencia, dar origen a un embrión y posterior embarazo.
Al momento del nacimiento, el ovario contiene un número determinado de ovocitos disponibles en la reserva ovárica.
La reducción de esta reserva desencadena el proceso de envejecimiento ovárico, lo que da lugar también al envejecimiento del sistema reproductivo femenino, un fenómeno que ocurre tempranamente y de manera no coincidente con respecto al resto de los órganos. En la mujer el envejecimiento ovárico no siempre se correlaciona con la edad cronológica.
La pérdida de la capacidad reproductiva de la mujer comienza tempranamente en la vida, si la comparamos con su expectativa de vida.
Sin embargo, es poco lo que se conoce actualmente sobre los mecanismos moleculares que regulan este evento; es así como adquieren importancia los resultados obtenidos en modelos animales donde se busca determinar las vías celulares involucradas en el envejecimiento de los ovarios.
¿Qué pasa cuando los ovarios envejecen prematuramente?
El fallo ovárico (FOP) prematuro es una de las causas más comunes de la infertilidad femenina que afecta a mujeres menores de 40 años, incluso previo a los 20 años de edad. Y se considera que perjudica entre el 1% y 4% de la población.
Los estudios realizados muestran que las mujeres en la población general comienzan su menopausia a los 50 años aproximadamente y el intervalo de tiempo entre esta y la pérdida completa de la fertilidad duraría aproximadamente 13 años. Sin embargo existe un porcentaje de mujeres que presentan reducción de su fertilidad mucho antes de este periodo.
El Fallo ovárico prematuro es un trastorno heterogéneo que se diagnostica por presencia de amenorrea (ausencia de la menstruación) y refleja gran variedad de causas posibles, como los defectos genéticos, enzimáticos, autoinmunidad, acción de tóxicos y medicamentos, radiaciones y enfermedades infecciosas.
El tratamiento del FOP consiste en la terapia de reemplazo hormonal considerada la piedra angular del tratamiento y la donación de óvulos el método más exitoso para lograr embarazos en estas mujeres.
Ovodonación
Cada vez es mayor el número de mujeres con dificultad para lograr un embarazo por esta causa. La mayor parte de las mujeres deben recurrir entonces a tratamientos de reproducción asistida. Estos tratamientos tienen pobres resultados derivados de la disminuida respuesta ovárica, producción de ovocitos y embriones de mala calidad pero el tratamiento que ha dado mejores resultados y más alentadores es el de la ovodonación y es una alternativa real en las mujeres con FOP.
Algunas cifras en nuestro país, hablan de 100 bebes por mes que nacen en nuestro país por ovodonación y que el 40% de los tratamientos de fertilización asistida que se realizan en las instituciones privadas, son por ovodonación y debido a que los óvulos de donantes provienen de mujeres jóvenes y fértiles, los porcentajes de éxito para la fecundación in vitro con
Óvulos donados, pueden ser de 2 a 3 veces más altos que con la FIV tradicional en mujeres de 40 y más años.
Congelamiento de óvulos
Desde hace unos años, se encuentra disponible en nuestro país, una técnica llamado vitrificación que permite congelar los óvulos con el fin de postergar la maternidad.
La vitrificación de los óvulos en mujeres sin enfermedades pero sin pareja puede evitar en un futuro que deban recurrir a la donación de óvulos. Si una pareja realiza una fertilización in vitro y los resultados de la vitrificación siguen siendo buenos esto evitara la congelación de embriones en gran medida porque se congelarán los óvulos. Si una mujer responde con gran cantidad de óvulos y no se fertilizan todos por el alto número de embriones que se producirían, podría vitrificar sus óvulos y tener más posibilidades de realizar más intentos sin tener que someterse a los tratamientos necesarios (estimulación ovárica) para obtener mayor número de óvulos.
Para tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:
La edad es fundamental: congelar óvulos antes de los 35 años es la edad ideal ya que a partir de esa edad va disminuyendo la reserva ovárica y va empeorando progresivamente la calidad de los óvulos.
El procedimiento se realiza en aproximadamente 15 días.
15 óvulos es la cantidad promedio que se extraen a una paciente de 35 años.
50% Son las probabilidades de lograr luego un embarazo si se realiza la vitrificación antes de los 35 años.
Es importante que el médico cumpla un rol de sostén y contención.
Dr. Ramiro Quintana
Médico especialista en Medicina Reproductiva.
Asesor científico de Procrearte
Director de Preservar Fertilidad.