Nuevo cosmódromo ruso en construcción
Por
daddinoMiercoles, 08/07/2015
Rusia no pasa por su mejor momento económico, pero eso no ja impedido que se esté construyendo un nuevo y colosal cosmódromo en la esquina este del país. El puerto espacial se llama Vostochny.
Putin aprobó el proyecto en 2007, y la construcción dio comienzo en 2011. Se supone que estará terminado para 2018, pero las obras no están exentas de problemas. En Abril de este mismo año, los trabajos se interrumpieron debido a una huelga de los trabajadores.
En junio de este año, Putin decidió tomar control personal del proyecto. Su ministro de finanzas, Anton Siluanov, anunció una nueva inyección económica de 20.000 millones de rublos (unos 370 millones de dólares). Las obras continúan.
La agencia rusa TAAS aseguraba en junio que los primeros lanzamientos comerciales en Vostochny tendrán lugar a finales de 2017 como parte de un nuevo acuerdo entre la agencia rusa Roscosmos y compañías francesas y británicas. El acuerdo ingresará en las arcas de Roscosmos mil millones de dólares.
De momento, el cosmódromo ya tiene bastantes estructuras montadas y listas. Entre ellas el pozo de contención de lanzamientos, los soportes hidráulicos para los cohetes, y varias antenas de comunicaciones. También se están construyendo las líneas de tren necesarias para mover los cohetes hasta el lugar de lanzamiento. Vostochny no tiene una localización tan privilegiada como Baikonur de cara a poner vehículos en órbita, pero es más ventajoso para lanzamientos ecuatoriales. Cuando esté terminado, será el nuevo punto de partida para las misiones de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional.
Por
daddino