Ejercitar durante el período menstrual, ¿es recomendable?
Por bsaspress
  
Viernes, 03/07/2015
Por Dr. Leonardo Imbriano
MN 190601
Ginecólogo y Cirujano Estético
Especialista en Estética Genital Femenina
A cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética
www.drimbriano.com


Cualquier tipo de pérdida de sangre provoca en el organismo una pérdida de Hemoglobina, lo que puede disminuir el transporte de oxígeno en nuestro cuerpo.
A esto se le suma un aumento de la frecuencia cardíaca basal, así como el aumento de la temperatura corporal. La “fatigabilidad” y la excitación del Sistema Nervioso también están aumentadas en esta fase, lo que generará menor resistencia y cansancio más rápido, y también puede producir calambres en pacientes que no están entrenadas. Es por eso que se recomienda en pacientes no entrenadas no realizar ejercicio de alta intensidad durante la menstruación.


CONSEJOS ÚTILES
Si vas a entrenar en “esos días” te conviene:
-Alimentación: Entre 1 y 2 horas antes de entrenar siempre es recomendable la ingesta de carbohidratos complejos, 1 o 2 frutas es ideal, ya que otorga la energía necesaria y no hace que tengas el estómago pesado al entrenar.
-Ropa: El uso de ropa no tan ajustada y en lo posible de algodón permite la ventilación y que no se produzca un exceso de transpiración en la zona genital. Durante el verano o épocas cercanas a esta estación, siempre es ideal entrenar en horarios que no haga mucho calor, también ayuda el uso de ropa clara ( si entrenamos al aire libre), ya que captan menos los rayos solares.
-Higiene: Se puede usar tampón o apósito, dependerá de la comodidad de la paciente. En el caso de usar tampón, es ideal no pasar muchas horas con el mismo y en lo posible no dormir toda la noche con el tampón colocado.
Recomiendo ducha general e higienización de la zona genital luego del entrenamiento, lo que brinda no sólo el relax posterior sino también evita que el exceso de humedad en la zona genere algún tipo de infección o mal olor.


Por bsaspress