Tercer aniversario: PRO.CRE.AR. ya puso en marcha 170.123 viviendas desde su lanzamiento
Por srussoconstrucciones
  
Jueves, 25/06/2015
Luego de 11 sorteos y 7 repechajes, y con una inversión que ronda los $67.190 millones en el ámbito nacional, PRO.CRE.AR. BICENTENARIO continúa dinamizando las economías regionales y cumpliendo el sueño de la casa propia. A tres años de su implementación, el plan puso en marcha 170.123 viviendas en todo el país, de las cuales 140.735 pertenecen a las líneas individuales (95.230 obras ya finalizadas) y 29.388 a los 80 Desarrollos Urbanísticos que se están emplazando en diferentes localidades de las provincias argentinas.

PRO.CRE.AR. fue anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el 12 de junio de 2012 en el Museo del Bicentenario. Allí, la jefa de Estado, acompañada por el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, destacó que esta política redoblaba “la apuesta a un modelo de crecimiento con inclusión social. Y este Estado demuestra que está económicamente activo frente a los problemas de nuestra sociedad. Estamos convencidos de que la política es generar consumo, desarrollo e inclusión”.

Por su parte, y con respecto al éxito del programa, Bossio sostuvo hoy durante la recorrida por el Desarrollo Urbanístico de Tandil que “PRO.CRE.AR. ha marcado un antes y un después en la vida de miles de familias argentinas. Durante años, acceder a una vivienda se tornaba prácticamente inviable, pero ahora gracias a un Estado inclusivo y presente, el sueño de la casa propia es posible. Además, el programa dinamiza las economías, genera empleo y más contribuciones al sistema de la Seguridad Social”.

Creado en el marco de una política de desarrollo económico y social de alcance nacional, los objetivos de este Programa de crédito hipotecario son facilitar el acceso a la vivienda propia a miles de argentinos, impulsar la generación de empleo e incentivar a la industria de la construcción. La transparencia también es un factor fundamental del programa y es por ello que los sorteos son llevados a cabo por una institución reconocida como Lotería Nacional.

Línea Desarrollos Urbanísticos

En la actualidad, PRO.CRE.AR. está construyendo 80 Desarrollos Urbanísticos, y ya se realizaron sorteos para 17 de ellos, lo que equivale a 5223 personas sorteadas. Además, existen 10 predios con inscripciones abiertas desde www.procrear.anses.gob.ar y, próximamente, se informarán las aperturas de otros 23. También continúan abiertas las inscripciones para los siguientes sorteos de las líneas Construcción, Refacción, Ampliación y Terminación.

En el tercer aniversario de PRO.CRE.AR. Diego Bossio supervisó los avances del Desarrollo Urbanístico de Tandil que cuenta con 628 viviendas que ya fueron adjudicadas a familias por sorteo de Lotería Nacional. La obra beneficiará de forma directa a 2512 tandilenses, que harán realidad el sueño de la casa propia, y genera puestos de trabajo para casi 1000 argentinos.

Perfil de las familias solicitantes – Línea Construcción

El promedio de edad de las personas que solicitan los créditos hipotecarios es de 37 años, tienen un ingreso neto familiar aproximado de $9111 y abonan una cuota de $2922 en un plazo de 19 años. El monto medio del crédito es de $319.053 y la construcción tipo es de 107,4 metros cuadrados.

El 46% de los titulares son casados; el 47%, solteros y el 7%, divorciados; el 57% son hombres y el 43%, mujeres; el 73% está en relación de dependencia, el 24% es autónomo y el 3%, jubilado.

Se estima que cada casa PRO.CRE.AR. está compuesta por alrededor de 3 integrantes y genera 4 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Viviendas por región

Con respecto a cada zona de la República Argentina, PRO.CRE.AR. está construyendo (incluyendo las líneas directas y los Desarrollos Urbanísticos) 15.627 viviendas en el NOA, 8741 en el NEA, 15.570 en Cuyo, 15.406 en la Patagonia, 51.549 en zona Centro y 63.230 en CABA y Buenos Aires.

Además, durante sus tres años de vigencia se inscribieron en todos los sorteos y repechajes 1.353.330 familias, de las cuales fueron sorteadas 567.279.


Por srussoconstrucciones