Filatelia - Recuperación de Soberanía - Correo Oficial
Por amorxarg
  
Lunes, 04/05/2015

Recuperación de Soberanía – Correo Oficial
A partir del 23 de noviembre, se puede adquirir, entre nuestros sellos conmemorativos, la histórica emisión “Recuperación de Soberanía-Correo Oficial”.
El minipliego propone una recorrida por la historia de nuestro Correo, tomando los momentos más simbólicos para la construcción de una línea de tiempo en la que la evolución del Correo se da en paralelo a la gesta y desarrollo de nuestro país.
Línea de tiempo
La historia del correo se remonta a la época de la colonia 1514 con la designación del Correo Mayor de Indias, que tuvo a Lima como sede.
Debido al crecimiento de la actividad comercial e importancia del territorio, en 1748 se establece el Correo Fijo en el Río de la Plata, que abarca Chile y el Alto Perú en su recorrido. Décadas después de instaurado el servicio, el 14 de septiembre de 1771, se nombra a Bruno Ramírez, primer cartero de nuestra historia.
Durante la Revolución de Mayo, el Correo desempeña un rol fundamental en la difusión de noticias de los bandos patriotas.
En 1826 el presidente Bernardino Rivadavia creó la Dirección General de Correos, Postas y Caminos: una decisión histórica, que efectivizaba la emancipación de nuestras comunicaciones.
En 1889 comenzó a construirse el Palacio de Correos -“el Correo Central”- inaugurado finalmente el 28 de septiembre de 1928.
En junio de 1944 el Poder Ejecutivo dispuso la autarquía del Correo y estableció la denominación “Dirección General de Correos y Telecomunicaciones”.
La primera Presidencia de Juan Domingo Perón expandió notablemente los servicios, y el 14 de mayo de 1949 creó la Secretaría de Correos y Telecomunicaciones de la Nación.
La dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976 introdujo una nueva reglamentación, que comprendía la autorización a terceros para operar en el mercado postal.
Cuando el país retornó a la democracia, en 1983, el Correo volvió a desempeñar su tarea fundamental en el desarrollo de los comicios.
En 1997 fue concesionado a una empresa privada: la Argentina pasaba así a ser uno de los pocos países del mundo con su servicio de correos privatizado.
La Recuperación
Luego de 6 años de privatización, el 19 de noviembre de 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner y mediante el decreto Nº 1075 se dispuso la rescisión del contrato de concesión del servicio oficial de correo y la restitución a manos estatales.
Luego por el decreto Nº 721/04 se constituyó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. – CORASA.
A una década de aquella decisión histórica, el Correo Oficial de la República Argentina ha recuperado su imagen pública convirtiéndose en una de las empresas más prestigiosas del país.


Por amorxarg