Irán acusa a EE.UU. de mentir sobre el acuerdo nuclear
Por secretosaldesnudo
  
Lunes, 06/04/2015


Apenas el Sexteto de mediadores internacionales e Irán anunciaron en Lausana (Suiza) que llegaron a un compromiso y el presidente Barack Obama saludó el acuerdo en una rueda de prensa, hablando de un "entendimiento histórico", Teherán acusó a Washington de mentiras premeditadas.

Según el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, la delegación estadounidense que participó en las negociaciones en Lausana presidida por el secretario de Estado John Kerry intencionalmente induce al error a su nación y al Congreso. Según el jefe de la diplomacia persa, los comentarios que Kerry hizo durante su rueda de prensa sobre la suspensión gradual de las sanciones contra Teherán contradicen el contenido real del documento estipulado.

En su cuenta oficial de Twitter, Zarif colgó extractos del texto del acuerdo con unas críticas furiosas al respecto. "Declaración Irán/5+1: 'EE.UU. cederá la aplicación de todas las sanciones económicas y financieras secundarias relacionadas con las tecnologías nucleares' ¿Es eso gradual?" y "Declaración Irán/5+1: 'La UE pondrá fin a la implementación de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear' ¿Qué tal eso?", escribió el diplomático.


Maratón diplomático: cómo se logró el acuerdo de Irán, el más esperado del siglo
"Se encontraron soluciones" con el Sexteto, anunció el 2 de abril el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif. Se llegó a un "entendimiento histórico con Irán", confirmó horas más tarde el presidente de EE.UU., Barack Obama, desde la Casa Blanca. Las dos declaraciones han marcado el fin a dos décadas de disputa sobre el programa nuclear iraní.


El 26 de marzo en Lausana, Suiza, comenzó la histórica ronda de negociaciones entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Rusia y el Reino Unido) y Alemania. El tenso diálogo incluyó tanto sesiones plenarias como reuniones bilaterales y multilaterales entre los máximos responsables de relaciones exteriores de los respectivos países, incluida la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El objetivo era acordar la parte política del tratado general sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo. Desde el principio era evidente que las negociaciones no iban a ser fáciles.

CRONOLOGÍA DEL MARATÓN DIPLOMÁTICO
Es la hora de poner fin a las disputas y llegar a un acuerdo, declaró el 26 de marzo el presidente iraní, Hasán Rohaní, y remitió una carta al presidente de EE.UU., Barak Obama. También habló por teléfono con los mandatarios de Rusia, China, el Reino Unido y Francia.



"Este es el mejor resultado posible", afirmó, por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Se alcanzó "un buen pacto que satisface los objetivos centrales" y EE.UU. logró llegar a un "entendimiento histórico con Irán", opinó el presidente Barack Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.


Los resultados de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán son "alentadores", reiteró este 3 de abril Lavrov.


Por secretosaldesnudo