Se puso en funcionamiento la Base de Contenidos INCAA en el Centro Nacional de Datos de Arsat. Se preservará el acervo histórico del cine nacional, así como las nuevas producciones
Llega un nuevo competidor para Netflix en Argentina, al menos en películas locales.
Arsat, la empresa nacional de soluciones satelitales y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), anunciaron el lanzamiento de la primera plataforma de Internet de video a demanda con contenidos nacionales.
La alianza integral puso en funcionamiento la Base de Contenidos INCAA en el Centro Nacional de Datos de Arsat. Allí se irán integrando progresivamente el acervo histórico del cine nacional y las películas futuras. Todas quedarán protegidas en formato digital.
Además de preservar el legado audiovisual, la Base de Contenidos ofrece al tenedor de los derechos un rezguardo de sus obras sin cargo, con tecnología atualizada de preservación y la posibilidad de remasterizar las películas en el futuro. El proyecto se enmarca en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ayer, en la Estación Terrena Benavidez, la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, junto a Matías Bianchi, Presidente de ARSAT, formalizaron la puesta en marcha de la Base de Contenidos del INCAA y firmaron el convenio para la creación del primer servicio de Video a Demanda de contenidos nacionales.
Estos proyectos continúan la senda democratizadora trazada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las políticas de fomento impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como la Televisión Digital Abierta (TDA), y la flamante ley Argentina Digital, que inició la puesta a punto de la regulación para un mundo en el que las tecnologías de la información y la comunicación están en evolución constante.
El cine nacional atraviesa hoy un gran momento. Durante el 2014, el INCAA fomentó la realización de más de 140 películas nacionales, entre ficciones y documentales, que tuvieron un gran reconocimiento del público, con un récord de más de 8 millones de entradas vendidas para ver películas argentinas.
Gracias al fruto de la alianza integral que vienen desarrollando el INCAA y ARSAT, se puso en funcionamiento la Base de Contenidos INCAA en el Centro Nacional de Datos de ARSAT, donde se irán integrando tanto las películas futuras como el acervo histórico nacional, y quedarán protegidas en formato digital. Así se preserva el legado audiovisual y se ofrece un servicio al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras sin cargo, con tecnología actualizada de preservación y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro.
La nueva plataforma de Video a Demanda garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país, al mismo tiempo que encara el desafío de la convergencia digital. Para eso pondrá a disposición del público contenidos audiovisuales a valores populares, que será accesible a través de Internet, desde múltiples dispositivos, como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes.
La Presidenta del INCAA señalo que la base de contenidos y la nueva plataforma "nacen de la articulación entre los dos organismos", y agregó que "la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos".
Por su parte, el Presidente de ARSAT destacó, Para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red.
El INCAA realizará la gestión de derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la estrategia de comunicación, mientras que ARSAT llevará a cabo el desarrollo y gestión de la plataforma tecnológica, hosting, storage, streaming y la gestión comercial.
La plataforma genera una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, y pone a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos. También protegerá los derechos de exhibición y de autor, lo que desalienta la venta de contenidos audiovisuales por fuera de ámbitos de economía formal, que a su vez fortalece el empleo de la industria audiovisual.
Las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina, y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países.
Lucrecia Cardoso también agradeció al Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, "por acompañar en la política de fomento y producción audiovisual, pero también por facilitar la compra de derechos de obras de autores nacionales".
Matías Bianchi agregó que Las políticas implementadas en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner supusieron grandes inversiones en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y en el fomento a la producción y el acceso a los contenidos audiovisuales.