Aunque ahora pemite la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten a los menores cuando estos son hijos biológicos de alguno de los dos,
la Corte Constitucional de Colombia decidió ayer por la noche rechazar la adopción gay por 5 votos a 3.
El magistrado que terminó con el empate a 4 votos, con el que concluyó el debate el pasado 4 de febrero, fue el llamado “conjuez” José Roberto Herrera a quien se convocó justamente para dirimir el asunto.
Tras un debate de 10 horas, la Corte decidió el 18 de febrero que el artículo 68 de la Ley de Infancia y Adolescencia quede redactado así:
“Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”, que ratifica lo decidido por el tribunal en 2014 en el caso de una pareja de lesbianas en la que una de las mujeres era madre biológica de una niña.
Alrededor de las 7:00 p.m., señala el diario El Tiempo, la Corte hizo oficial su decisión. Los cinco votos de la mayoría fueron de Jorge Iván Palacio, Luis Guillermo Guerrero, María Victoria Calle y Gloria Ortiz, y del conjuez Herrera. En contra estuvieron Jorge Pretelt, Martha Sáchica y Gabriel Eduardo Mendoza. El juez Luis Ernesto Vargas se retiró de la decisión porque solo aceptaba la aprobación de la adopción sin restricciones.
Por el derecho de los niños a tener un papá y una mamá
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, dijo sobre el fallo que ¨no estamos totalmente de acuerdo, ni totalmente contentos, ya que siempre queda una fallita y es que en definitiva un niño tendrá dos papás y dos mamás¨.
Según indica el diario El País, el también Arzobispo de Tunja resaltó que “evidentemente hay que anotar que en este caso, falta siempre mirar la otra figura materna o paterna, dos mamás no hacen un papá, o tres mamás no hacen un papá y tres papás no hacen una mamá”.
Javier Suárez, presidente de la Fundación Marido y Mujer, dijo sobre la decisión que con ella ¨la Corte Constitucional envía un mensaje contundente a las parejas del mismo sexo, al decirles que no son competentes ni idóneas, así como no lo es su espacio ni contexto y ambiente para la formación, la crianza y la educación de un menor de edad¨.
El día 17 de febrero y en declaraciones a la cadena radial RCN, Mons. Luis Augusto Castro había señalado sobre este tema que con la adopción homosexual, los niños terminan siendo sometidos a un experimento.
¨Experimentemos con los ratones, con las plantas, con todo lo que no es humano para sacar cosas buenas de esos experimentos, no se puede experimentar con los humanos y menos con los niños. Tiene que ser una decisión donde con mucha claridad se garantice el derecho de los niños de tener una mamá y un papá¨, dijo el Prelado. (ACI-Prensa, Bogotá, 15 de febrero de 2015)