13 de marzo. San Leandro | Santa Cristina | Santos Rodrigo y Salomón
Santoral. 13 de marzo.
San Leandro, obispo.
Siendo obispo de Sevilla, y gracias a sus esfuerzos, los godos y visigodos, que reinaron en España durante cuatro siglos, se convirtieron del arrianismo. Era nieto de Teodorico, rey de los ostrogodos. Sus hermanos fueron los grandes santos San Fulgencio, obispo de Ecija, San Isidoro, quien lo sucedió en la sede de Sevilla, y Santa Florentina. Está considerado como doctor de la Iglesia española. Murió el año 596 y sus reliquias se conservan en la catedral de Sevilla.
Santa Cristina, virgen y mártir.
Por su condición de cristiana, fue encarcelada y tras ser sometida a golpes con varas, murió mártir en Persia, bajo el rey Cosroes primero el año 559.
Santos Rodrigo y Salomón, mártires.
Rodrigo era un sacerdote de la España dominada por los moros. Tenía dos hermanos, uno musulmán y otro mal cristiano, que andaban en frecuentes peleas. Un día Rodrigo quiso ponerlos en paz, pero los dos se arrojaron sobre él, y después de apalearlo, lo acusaron ante el cadí de Córdoba. En la cárcel conoció a un cristiano llamado Salomón. Los dos, animándose mutuamente, confesaron la fe con valentía delante del tribunal y fueron degollados el año 857.