10 de marzo. San Macario | San Simplicio | San Juan Olgivie
Santoral. 10 de marzo.
San Macario, obispo de Jerusalén.
A él se debe la construcción de la basílica del Santo Sepulcro, en el lugar donde Santa Elena, madre de Constantino, lo había descubierto. San Macario estaba presente cuando Santa Elena descubrió también las tres cruces del Calvario y fue él quien ayudó a determinar cuál de ellas era la de Cristo, aplicándola a una mujer moribunda la que al instante sanó y se levantó alabando a Dios. San Macario murió el año 325.
San Simplicio, papa.
Elegido para gobernar la Iglesia en el año 467, tuvo que luchar en defensa de la doctrina contra los cismáticos orientales, que favorecían a los patriarcas de Alejandría y Constantinopla. Durante su pontificado Odoacro ocupó Roma y el imperio de Occidente dejó de existir. San Simplicio murió en Roma el año 483.
San Juan Olgivie, sacerdote y mártir.
Nació en Drum, Escocia, en 1579. Por muchos años estuvo exiliado y recorrió los reinos de Europa. Finalmente fue ordenado sacerdote jesuita y regresó a su país. El rey Jacobo I lo hizo encarcelar y lo condenó al patíbulo. Murió el 10 de marzo de 1615 en Glasgow. Pablo VI lo canonizó en 1976.