Los restos del aparato se localizaron en horas de la madrugada y fue "claramente identificado pese a su estado desintegrado", según información oficial.
La presidencia francesa confirmó hoy que se localizó en la región de Gossi, en Mali, los restos desintegrados del avión de Air Algerie, que volaba entre Uagadugú y Argel, y que enviaron militares al lugar.
Los restos del aparato se localizaron la noche pasada cerca de la frontera de Burkina Faso, y fue "claramente identificado pese a su estado desintegrado", señaló el Elíseo en un comunicado, consignado por EFE.
"Se envió un destacamento militar al lugar" para asegurar la seguridad y "recoger los primeros elementos de información".
El jefe del Estado francés, François Hollande, una vez confirmado que se trataba de la aeronave propiedad de la compañía española Swiftair, en la que viajaban 116 personas, entre ellas, 51 pasajeros de nacionalidad francesa, manifestó "toda su solidaridad" a los familiares y allegados de las víctimas.
Ayer, dos cazas franceses con base en esa región de Africa realizaron vuelos de prospección en Mali para tratar de dar con el MD-83 que cubría la línea entre las capitales de Burkina Faso y de Argelia para Air Algerie.
Por la tarde, los Mirage 2000 fueron relevados por un avión militar C-130 y helicópteros franceses.
Hollande, como hizo antes su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, explicó que se perdió el contacto con el avión cuando llevaba unos 40 minutos de vuelo, poco después de que el capitán pidiera un cambio de ruta por las difíciles condiciones meteorológicas.
Fabius señaló que "no se puede excluir ninguna hipótesis", al ser preguntado sobre la posibilidad de una acción terrorista, y puntualizó que "la única certidumbre que tenemos es el alerta meteorológico".
Hollande preside desde las 9.00 (4.00 hora argentina) una reunión sobre este siniestro aéreo con los titulares de los departamentos de su Gobierno implicados en esta crisis: Exteriores, Defensa, Interior y Transportes, además de su primer ministro, Manuel Valls.
El avión de Argelia se estrelló con más de 110 pasajeros
[2014-07-24] El funcionario ha declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente, afirmó la agencia.
La causa más probable de la tragedia es el mal tiempo reinante en la región del norte de Mali, dijeron a EFE fuentes de la compañía argelina. Según esta tesis, "lo más probable es que se trate de un accidente" debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel.
La tesis parece descartar la posibilidad de un ataque deliberado al avión, una hipótesis que se contempló dada la inestabilidad que vive la zona donde desapareció el rastro del aparato, la región septentrional del norte de Mali donde quedan todavía activos grupos yihadistas.
Sin contacto
Air Algérie anunció que había perdido el contacto con uno de sus aviones, alquilado a una compañía española, 50 minutos después de que despegara de Uagadugú, la capital de Burkina Faso.
"Los servicios de navegación aérea han perdido el contacto con un avión de Air Algerie que volaba este jueves de Uagadugú a Argel, 50 minutos después del despegue", anunció la compañía pública argelina, citada por la agencia APS.
"Air Algérie informa de que los servicios de navegación aérea tuvieron el último contacto con el vuelo AH 5017 que cubre el trayecto entre Uagadugú y Argel este 24 de julio a la 1 y 55 minutos GMT, es decir 50 minutos después del despegue", precisa un comunicado.
De acuerdo con una fuente de la compañía, se trata de un McDonnell Douglas MD-83 (desarrollado a partir del Douglas DC-9) alquilado por Air Algérie a la compañía española Swifair. De hecho, los siete tripulantes del avión eran todos españoles, anunció en Madrid el sindicato de pilotos comerciales SEPLA. Según el organismo, "tanto los dos pilotos como la tripulación auxiliar" son españoles
El gobierno de Francia -80 pasajeros eran turistas franceses- confirmó que el último contacto de la aeronave con la torre de control fue desde el norte de Mali.
La compañía puso en marcha un "plan de emergencia", afirma el texto subido a internet. Según la página web de la aerolínea, Air Algerie realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.
El vuelo AH 5017 cubría la ruta Uagadugú - Argel
Las primeras informaciones señalan que la nave sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.