Admin
 
 
Logo DIPLOX
Estudio liderado por un argentino halla causa del dolor inmotivado
Volver Por buenapraxis
  
Martes, 15/07/2014
Estudio liderado por un argentino halla causa del dolor inmotivado
Un equipo científico internacional identificó el mecanismo fisiológico que sería la causa del dolor inmotivado, que afecta a una de cada cinco personas en Europa, informó a la agencia Efe el director de la investigación, el argentino Cristian Acosta.
El estudio liderado por Acosta, científico miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), concluyó que el dolor neuropático o anormal, es decir, que no responde a una lesión concreta, se debe a una disfunción en el sistema nervioso, concretamente en las neuronas.
Según manifestó Acosta, este trabajo ¨supone un avance importante en el entendimiento de las causas de este tipo de dolor que afecta a una de cada cinco personas en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud y que es tratado satisfactoriamente con los métodos actuales en menos de la mitad de los pacientes afectados¨.
El mecanismo identificado por la investigación se sitúa en el denominado canal TREK2 de la neurona y se activa cuando hay un defecto en ese canal, disparando un dolor sin causa.
En este sentido, el director del estudio destacó que ¨el descubrimiento abre las puertas al desarrollo de nuevas terapias que hagan blanco en el canal TREK2 para tratar dolor neuropático o inmotivado, que es refractario a otros tratamientos¨.
El trabajo, realizado por investigadores de las universidades de Bristol, en el Reino Unido, y de la Rey Faisal, en Arabia Saudita, se inició en el año 2010 con animales de laboratorio y sus resultados acaban de ser publicados en la revista especializada The Jounal of Neurocience.
Acosta declaró que este trabajo tiene continuidad en otra investigación de ¨dos aspectos adicionales¨ como son las ¨substancias que puedan afectar selectivamente la función del canal TREK2¨ y ¨los factores que controlan la normal función del canal¨ para ¨identificar las causas de su disfunción y desarrollar nuevas terapias en el mediano y largo plazo¨.


Volver Por buenapraxis