Ingenieros Argentinos desarrollan un sistema de trazabilidad para la actividad apícola
Por tomamateyavivate
  
Miercoles, 02/07/2014
El INTA desarrolló un sistema de trazabilidad para hacer un seguimiento de la actividad apícola desde la colmena hasta el mercado. Permitiría mejorar la producción y comercialización de la miel tanto a nivel local como para exportación.


Argentina es uno de los principales productores de miel en el mundo y el segundo exportador, detrás de China, con una participación de alrededor del 14 por ciento del mercado internacional. Para mantener ese posicionamiento es necesario responder a los requerimientos de los países consumidores que, en especial los más desarrollados, se han vuelto cada vez más exigentes sobre la calidad, sanidad e identificación de los alimentos que importan. Para lograrlo, es importante contar con sistemas de control de calidad y seguimiento de los productos apícolas.

Acorde a estas necesidades, el equipo del Instituto de Ingeniería Rural (IRR) del INTA ha desarrollado diversas herramientas de apicultura de precisión. Una de ellas es un sistema de trazabilidad electrónica de miel que utiliza la denominada tecnología de RFID, para el cual los investigadores desarrollaron la electrónica necesaria para el hardware y el software.

“Actualmente, para llevar un control de la producción, los apicultores suelen llenar planillas a mano. También existen algunas pruebas de identificación con códigos de barra que se adhieren a las colmenas, pero resultan dañados con el tiempo, ya que éstas suelen estar a la intemperie”, comenta Andrés Moltoni, técnico del laboratorio de electrónica del IIR-INTA, y explica que en busca de un método más eficiente decidieron probar con etiquetas electrónicas de RFID –similares a las que se utilizan en alarmas de autos, por ejemplo-, que pueden almacenar información y transmitirla al ser acercadas a un dispositivo lector que las energiza.




“Para lograr el mayor grado de precisión colocamos una de estas etiquetas por cada uno de los cuadros de los cajones de la colmena y agregamos un lector capaz de leer los cuadros a medida que se va extrayendo la miel”, detalla Moltoni y destaca que entre las ventajas que presentan las etiquetas RFID se encuentran que son pasivas, ya que no utilizan pilas. Cada una tiene un código único e irrepetible y puede ser reutilizada, en caso de que el cajón se rompa y haya que reemplazarlo, por ejemplo.

Para recolectar los datos, el sistema “se vale de un lector que va registrando todos los cuadros a los que se les va extrayendo la miel, que son los que van llenando el barril que finalmente se exporta, así es posible registrar cuántos cuadros participaron en el llenado de ese tambor, al que luego se le pega una etiqueta de código de barra, que es la que permitirá hacer el proceso inverso en caso de ser necesario, para conocer entre otros datos, de qué establecimiento proviene la miel, de los cuadros de qué cajón, de qué colmena, de qué apiario, de qué productor y en qué lugar”.

Para armar este sistema de trazabilidad, los profesionales del INTA importaron la mayoría de los componentes necesarios y con ellos armaron las etiquetas y diseñaron y armaron el circuito integrado que acompaña a los lectores, programándolo –con lenguaje de programación C– de manera tal que se adapte a las condiciones que necesitan los apicultores locales. Por ejemplo, para que el sistema de trazabilidad pueda ser utilizado en las plantas de extracción, que muchas veces son móviles, sin necesidad de contar con una computadora ni con conexión de internet. Lo único que se necesita es tener señal de telefonía celular, ya que los lectores envían los datos automáticamente al servidor, utilizando la tecnología GPRS.

El equipo del IIR del INTA que trabaja en tecnologías de apicultura de precisión.
Mientras tanto, en el servidor, los datos son almacenados en una base de datos gracias a un software que también fue desarrollado por los investigadores del INTA. Para el demo de este desarrollo, puntualiza Moltoni, “usamos el lenguaje de programación .NET, y actualmente lo estamos migrando a código abierto”.

De este modo, hardware y software constituyen el primer sistema de trazabilidad con RFID para la industria apícola que se espera que pueda convertirse en una alternativa accesible para mejorar la productividad de los productores locales, aunque el costo actual de las etiquetas siga siendo un poco alto, ya que es similar al de los cuadros, según explica Moltoni, lo que duplicaría los costos de producción.

De todos modos, por el momento este sistema se encuentra en una fase de prueba: “lo probamos en laboratorio, con colmenas del INTA, y ahora estamos tratando de establecer convenios con productores de cooperativas, a través del programa apícola del INTA, para probarlo en campo y hacer que el sistema sea lo más completo posible cuando llegue el momento de transferirlo a algún desarrollador interesado en comercializar este producto”, afirma Moltoni y dice que, aunque ya se podría transferir este desarrollo a la industria tal como está, todavía se encuentra en una etapa de prueba.

Por Vanina Lombardi

Fuente: Agencia TSS

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/ingenieros-argentinos-desarrollan-un-sistema-de-trazabilidad-para-la-actividad-apicola/


Por tomamateyavivate