Investigadores Argentinos desarrollaron la vacuna contra el cáncer de pulmón
Por tomamateyavivate
  
Lunes, 09/06/2014
Este fármaco innovador fue desarrollado en Argentina y combate la variante más frecuente del cáncer de pulmón


“Pocas personas en este planeta saben lo que es que te desprecien de verdad, es lógico. Me gano la vida al frente de una organización que mata a 1.200 seres humanos cada día”, decía Nick Naylor, el Presidente de la Academia de Estudios Tabacaleros, personaje de la película “Gracias por fumar”. Así como él consiguió el desprecio, un grupo de científicos provenientes de las distintas latitudes argentinas, y que se reunieron para buscar una cura al cáncer de pulmón -que una de sus principales causas es el tabaco- están capitalizando la admiración de la especie humana por desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

Esta vacuna contra el cáncer de pulmón que vio la luz, induce una respuesta del sistema inmunológico que únicamente ataca a las células tumorales.
Con la misma se podrá llevar a cabo un tratamiento indicado para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estados avanzados. Gracias a este avance, aquellos pacientes que están imposibilitados de recibir tratamientos oncoespecíficos, podrían beneficiarse con la aplicación de esta nueva vacuna.

Se trata de una vacuna con pocos efectos adversos. La nauseas, vómitos y caída de cabello producidos por la radio y la quimioterapia no afectaran a los tratados.
Además, se triplicó el número de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicación.

Son tres las innovaciones qué diferencian a esta vacuna de lo existente hasta ahora. En primer lugar, se halló un nuevo blanco terapéutico (clave para ataques selectivos) al identificarse los antígenos glicolados como el NGcGM3 que solo se encuentra en células tumorales.
Segundo, se desarrolló un nuevo fármaco que da respuesta inmunológica eficaz al blanco específico.

Tercero, las vacunas comúnmente son antígenos atenuados que al ingresar al organismo producen la generación de anticuerpos. Pero aquí, el mecanismo de acción es original, ya que la respuesta inmunológica se produce gracias a que el producto imita a los antígenos presentes en el tumor. A esto se le llama vacuna anti-idiotípica.

¿Cómo actúa el fármaco?
El fármaco imita al antígeno tumoral NGcGM3, produciendo una respuesta inmune tanto de las células como de anticuerpos específicos al entrar al ganglio.
Al llegar al tumor, reconocen a las células malignas que manifiestan el antígeno NGcGM3, y actúan sobre estas sin afectar a los tejidos sanos. Allí se activa el mecanismo llamado “necrosis oncótica”, en el que se produce la muerte celular, y además, se detiene la formación de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor.

Ellos lo hicieron
Para desarrollar este nuevo medicamento, se conformó un consorcio científico, que está integrado por prestigiosas instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

Los profesionales surgidos de esas entidades son Mariano Dioca (Roffo), Daniel Alonso (Universidad Nacional de Quilmes), Laura Galluzzo Mutti (Garrahan), Graciela Ciccia (INSUD), Valeria Segatori (UNQ), Anabella Llanos (Roffo), Mariano Gabri (Universidad Nacional de Quilmes), Leonardo Fainboim (CONICET_UBA), Walter Cacciavillano (Garrahan), Eduardo Spitzer (Elea), Roberto Gómez (Elea), Cecilia Venier (CONICET_UBA) Marcelo Guthmann (Elea), María Teresa de Dávila (Garrahan), Mariana Savignano (Roffo), Gabriela Cinat (Roffo) y Guillermo Chantada (Garrahan .

El largo camino hacia la vacuna
“La idea original es de 1994, que es más innovadora que ahora, porque la biología molecular no era moneda corriente. Surge de la mente de Hugo Sigamn, Silvia Gold y Agustín Lage Dávila. Al ver que en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba estaban avanzados en biotecnología, apuntaron a desarrollar vacuna contra el cáncer de pulmón. La estrategia fue diseñar una proteína que es un antígeno monoclonal, que es como desenmascarar al invasor”, comenta en diálogo con EL OTRO MATE la Dra. Graciela Ciccia, Directora del Consorcio de Innovación, Desarrollo e Investigación.

Para llegar a esta vacuna fueron necesarios 18 años, fruto del trabajo colaborativo de las instituciones anteriormente mencionadas. Primero se identificaron antígenos que solo están presentes en ciertos tumores de cáncer. Gracias a eso, se desarrolló “Racotumomab”, un nuevo fármaco que induce a una respuesta inmune específica del organismo contra ese antígeno.
Antes de probar con humanos, se realizaron ensayos in vitro en cultivos de células tumorales, e in vivo, con animales de laboratorio con el objetivo de validar la eficacia de este fármaco, sin afectar a las células sanas.

Ya en la etapa clínica, la siguiente fase es la denominada “seguridad y respuesta inmunológica”, ya que se comprobó que el nuevo fármaco es seguro, probando con pacientes que padecen cáncer de pulmón. Cuenta con excelente toxicidad y capaz de incidir una potente respuesta inmune específica contra el antígeno del tumor.
La eficacia clínica se comprobó en un estudio multicéntrico con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo.

Gracias a ese proceso en el que las distintas etapas fueron aprobándose sucesivamente con éxito, en la República Argentina se aprobó está vacuna terapéutica de cáncer de pulmón de células no pequeñas, siempre y cuando un médico la prescriba.

En Argentina mueren 9.000 personas cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, con una letalidad del 86%, es decir que de cada 100 enfermos, solo 14 sobreviven. De acuerdo a la Sociedad Americana Contra El Cáncer prevén sólo en los Estados Unidos 228,190 nuevos casos de cáncer de pulmón para 2013 (118,080 hombres y 110,110 mujeres). Y según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año mueren 1.200.000 personas en el mundo por este flagelo. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Su implementación
El “Racotumomab” se aplica en forma de inyección. Induce una potente respuesta inmune contra los antígenos tumorales. Luego del pinchazo, al ser administrado por vía intradérmica, se alerta al sistema inmune induciendo a una respuesta específica al llegar a los ganglios linfáticos.

Los anticuerpos y las células producidos por el organismo, actúan sobre el tumor primigenio y sobre la metástasis, logrando un efecto sistémico.
Las primeras 5 dosis se suministran cada 14 días, y luego se da un refuerzo mensual de mantenimiento. Todas las aplicaciones son ambulatorias, basta que el paciente concurra al consultorio de su médico, sin necesidad de ser internado.
A partir del mes de julio el producto va a estar disponible en las farmacias bajo la marca “Vaxira”, elaborado por el laboratorio ELEA.

“Esta vacuna prolonga la vida, pero no es necesariamente una cura definitiva contra el cáncer. Hasta ahora, el cáncer de pulmón en estos estadios no da muchas expectativas de vida. Espero que al tomar conocimiento de los perjuicios del cigarrillo, la gente cambie sus hábitos”, augura Ciccia.


Nota: EL OTRO MATE / Por Alejandro Mellincovsky
Foto: ID+i

Fuente: El Otro Mate

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigadores-argentinos-desarrollaron-la-vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon/


Por tomamateyavivate