Desarrollan en Argentina un innovador sistema de alerta temprana de sismos
Por tomamateyavivate
  
Viernes, 30/05/2014
SATSEI es un proyecto desarrollado en San Juan que tiene como puntos de innovación, la capacidad para cortar los suministros del edificio donde se encuentra instalado (como ser la energía eléctrica, el gas y el agua).
terremoto

En el 2009 un terremoto de 6,3 en la escala de Richter sacudió a la ciudad italiana L’Aquila, dejando un saldo de más de 300 muertos. Tres años después, condenaron a la cárcel a prestigiosos geólogos y sismólogos italianos que integraban la Comisión de Pronóstico y Prevención de Grandes Riesgos. Más allá de la polémica aún vigente, si la condena es justa o no, ¿ellos podrían haber predecido lo que sucedió y así evitar muertes?

A veces no es factible alertar a toda una población, pero si hacer lo posible para que el entorno inmediato que uno controla, prevenga estas situaciones. En base esto, el proyecto innovador contempla el diseño de un sistema de detección y alerta temprana de sismos, complementado con un plan de prevención, de evacuación y contingencia, ante un evento de este tipo. Con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas que concurren diariamente a un establecimiento, y que hoy en día, se encuentran completamente desprotegidos ante un siniestro sísmico.

Cuenta también con un software que proporciona información en tiempo real de la actividad sísmica de la zona donde está instalado el sistema, proporciona datos del estado del sistema como ser nivel de energía de las baterías.
Y la capacidad para realizar simulacros de eventos sísmicos (en 3 niveles, leve, moderado e intenso) para analizar el tiempo de respuesta de las personas que están en el edificio.

La diferencia que cuenta este proyecto con respecto a los que ya existen en el mundo, es su software de monitoreo y control del edificio y del sistema, además de un software público con instructivos sobre cómo reaccionar frente a un evento sísmico.

“También estamos planificando la arquitectura para que personas con pocos recursos puedan armar un mini SATSEI del tipo “hazlo tú mismo” con arduino y componentes baratos y que puedan ser implementados en hogares o lugares carenciados donde muchas veces por las edificaciones y materiales empleados es donde más afecta un evento sísmico”, comenta en diálogo con EL OTRO MATE Alberto Jesús Escobar Guardia, desarrollador del proyecto.

El equipo que llegó a este logro está conformado por los integrantes más representativos del club de ciencias “Un Nuevo Mundo” y un estudiante avanzado de Ingenieria en Sistemas de la Universidad Nacional de San Juan. El Club de Ciencias nació en el año 2008 y desde entonces se encuentra trabajando en las instalaciones de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento bajo la conducción de la Coordinadora General María Ines Kellembeger. Esta institución desde su inicio trabajó en diversos proyectos obteniendo diversas menciones en los lugares que se presentó a competir.

El asesor del proyecto es el Ing. Antonio González, profesor de la especialidad de electrónica. Donde el mismo se ofreció a formar parte del proyecto colaborando con todo su conocimiento en la materia. Es indispensable mencionar como asesor al Profesor Mauricio Suarez, Jefe de Departamento de Ciencias Naturales de la escuela, quien brindo su aporte y conocimiento desde el área de la Física.

Este proyecto nace del entusiasmo por participar en Imagine Cup de Microsoft, donde la idea vino aparejada con la problemática actual de los sismos en el mundo, certamen en el que seleccionaron a este desarrollo para representar a Argentina en Latinoamérica.


El Cinturón de Fuego del Pacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego, afectando a más de 850 millones de personas dentro del mismo.

En una primera instancia se implementara en el edificio educativo donde fue desarrollado, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, para su perfeccionamiento y mayor ajuste.

“Además de poder entrenar a las personas acerca de cómo reaccionar ante un evento de este tipo, lo que se espera para un futuro es que este sistema logre reducir el tiempo de respuesta ante un evento sísmico para poder reducir la cantidad de pérdidas humanas”, pronostica Escobar Guardia.

Nota: EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/desarrollan-en-argentina-un-innovador-sistema-de-alerta-temprana-de-sismos/


Por tomamateyavivate