Enfermedad celíaca en los niños
Por buenapraxis
  
Viernes, 16/05/2014
Su diagnóstico genera emociones encontradas en los padres, quienes encuentran una respuesta a tanta incertidumbre con respecto a la salud de su hijo y a la vez un nuevo camino por transitar.
El diagnóstico de Enfermedad celíaca (EC) en un niño genera emociones encontradas en los padres, quienes encuentran una respuesta a tanta incertidumbre con respecto a la salud de su hijo y a la vez un nuevo camino por transitar donde primero todo pasa por el miedo, las dudas, y la preocupación de saber en qué consiste esta enfermedad. Cuando el médico pediatra confirma este diagnóstico, recomienda a los padres, el asesoramiento con los grupos de celíacos más cercanos, para que puedan acceder a los listados de alimentos y medicamentos libres de gluten.
Es importante destacar que el pilar fundamental es la dieta libre de gluten-DLG. El trabajo se concentrará en una nutricionista especialista EC, quien tiene que recibir derivación de los servicios correspondientes, con el previo diagnóstico.
En nuestro país, la mayoría de las instituciones pediátricas disponen del trabajo interdisciplinario de los Servicios de Pediatría, Gastroenterología, Nutrición, y Acción Social.

Las recomendaciones para los padres ante el diagnóstico son:
• La correcta información sobre la patología: esta información la recibirán por parte de los profesionales. Muchas veces la sobreinformación de foros virtuales genera dudas, y un consumo alimentos inadecuados. Es conveniente mantenerse actualizado con los listados oficiales, y contenido desde Instituciones y profesionales que se especialicen en la condición
• La visita periódica a los profesionales competentes como el: pediatra, nutricionista, gastroenterólogo, mejora la situación actual de salud, y permite saber si el niño está realizando la dieta libre de gluten, lo que conlleva a la correcta adherencia al tratamiento. Una falta de cumplimiento de esta DLG puede provocar la reaparición de los síntomas como distensión abdominal, pérdida de peso, irritabilidad, alteración en el esmalte dental, retraso en el crecimiento, entre otros, durante la niñez. De esta manera se intenta, abordar la condición del paciente celíaco con responsabilidad.
• La nutricionista especialista en EC le brindará consejos sobre el equipamiento, almacenamiento y cuidados de los alimentos libres de gluten dentro del hogar, la escuela, club y los festejos donde este niño concurra.
• Se recomienda que el niño participe de la compra de alimentos, el reconocimiento del logo y lectura del rótulo de los alimentos. Una inclusión rápida de éste facilitará la forma de accionar del mismo con respecto a sus pares, amigos y familiares. Muchas veces los niños, son los mejores educadores de los adultos, y esta aceptación brinda tranquilidad a los padres, quienes están vigilando constantemente cada situación con respecto a la alimentación de ese niño.
• En la Escuela, las autoridades tendrían que estar informadas sobre cada alumno celíaco que concurra, para poder programar y considerar las actividades que incluyan a este niño como: excursiones, actividades de cocina, festejos de cumpleaños, días festivos entre otros. Muchos niños realizan algunas comidas como el desayuno y/o la merienda, además del almuerzo dentro de esta institución, para lo cual es importante contar con los alimentos correspondientes. El personal de cocina tiene que recibir educación en la manipulación de los alimentos libres de gluten dentro de la cocina para evitar una contaminación cruzada de aquel alimento que contiene gluten al otro que no lo contiene.
• En un evento como un festejo de cumpleaños, o reunión familiar, es importante consultar el menú que se llevará a cabo, para adaptar el que es libre de gluten al general. Se puede proveer de una lista de alimentos libres de gluten que le gusten al niño, o en caso de que haya posibilidades de realizar lo previamente mencionado, el padre puede llevar un recipiente con los alimentos que desee que su niño consuma.
La información periódica de esta condición, genera en el tiempo un compromiso de parte de la familia y/o entorno, quienes con el tiempo demuestran preocupación por incluir a este niño celíaco dentro de su mesa. Será cuestión de concientizar paulatinamente a la sociedad entera sobre la importancia de la alimentación en el niño celíaco.

Lic. Noelia V. Godoy - Nutricionista UBA - M.N. 7079 | M.P 2624
Enfermedad Celíaca - Obesidad
15 6426 1373 | nutriciongodoy@gmail.com


Por buenapraxis