Fue logrado a partir del trabajo en conjunto de distintos Centros de Investigación del INTI. El kit se denomina tesTEO y se basa en la aplicación de olores microencapsulados y aplicados sobre papel.
TesTEO fue diseñado en el INTI basándose en la aplicación de fragancias tales como limón, frutilla, jazmín, jabón, chocolate, mandarina, vainilla, orégano, nafta y eucalipto, todas microencapsuladas
Si bien al olfato no suele prestársele tanta atención como a la vista o el oído, se lo considera como el más primitivo de los sentidos que, además, tiene la capacidad de relacionar, prevenir, alertar, recordar y generar distintos tipos de sensaciones.
Cada año millones de personas en el mundo padecen alteraciones olfatorias: las estadísticas más recientes indican que casi el 16% de la población sufre la pérdida parcial del olfato mientras que otro 5% padece la pérdida total.
Para medir las capacidades olfatorias, equipos interdisciplinarios de distintas partes del mundo principalmente de Estados Unidos, Japón y España desarrollaron diferentes tipos de tests para determinar el grado y la naturaleza de los trastornos del olfato. Sin embargo, se ha observado la necesidad de contar con dispositivos nacionales no sólo por los costos de producción, sino también porque se deben incorporar al test olores que sean familiares para la población local.
En este contexto, se acercó al INTI la doctora Graciela Soler, una de las pocas especialistas en alteraciones del sentido del olfato en el país y actual integrante del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas José de San Martín.
El requerimiento de la especialista consistía en idear un sistema del tipo raspe y huela, pero incorporando olores que pudieran ser fácilmente identificados, independientemente de la edad o características socioculturales de distintos individuos, basándose en sus años de experiencia en esta área y en materias primas accesibles en el país.
Así fue como integrantes de distintos Centros del INTI comenzaron a desarrollar una metodología de evaluación que consta de un kit para el diagnóstico de alteraciones olfatorias. Este kit se denomina tesTEO y fue diseñado en el INTI basándose en la aplicación de fragancias tales como limón, frutilla, jazmín, jabón, chocolate, mandarina, vainilla, orégano, nafta y eucalipto, todas microencapsuladas y aplicadas sobre papel.
Este trabajo recibió una mención especial en las 11º Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, TecnoINTI 2013.
Fuente: Argentina.ar
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/medicina-argentina/desarrollan-el-primer-test-argentino-para-medir-alteraciones-olfatorias/