Admin
 
 
Logo DIPLOX
Triunfo de la Cruz en Corrientes: fue aprobada su inclusión en el centro de la bandera municipal
Volver Por bienaven
  
Domingo, 04/05/2014
Triunfo de la Cruz en Corrientes: fue aprobada su inclusión en el centro de la bandera municipal
El último día de abril, después de un largo debate, los ediles correntinos aprobaron por unanimidad la incorporación de la Cruz fundacional -conocida como la Cruz de los Milagros- al diseño de la bandera municipal que había ganado el concurso convocado al respecto.

Quedó en evidencia que la ausencia de la Cruz en el modelo original ganador del concurso convocado para ese fin, había generado una profunda disconformidad en el pueblo correntino, al punto que el mismo Arzobispo de aquella ciudad, Monseñor Andrés Stanovnik, solicitara públicamente su incorporación.

Agradecemos a los adherentes y amigos de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro que, correspondiendo a nuestra invitación, enviaron días atrás un mensaje de apoyo al Arzobispo por su valiente defensa de la inclusión de la Cruz.

Asimismo, nos complace destacar la lúcida declaración de la entidad civil
Vecinos por la identidad de Corrientes, ampliamente difundida los días previos a la votación, que a continuación reproducimos.

Vecinos por la identidad de Corrientes
email: lahoradelaverdad@yahoo.com.ar

A propósito del nuevo diseño de la bandera municipal
¿Por qué se pretende excluir a la Cruz,
que es símbolo de paz, unidad y bendición?
Con profundo dolor hemos tomado conocimiento de un documento suscripto por comprovincianos que se manifiestan expresamente por la exclusión de la Cruz de los Milagros en la bandera municipal;
precisamente la del signo que desde la fundación de nuestra ciudad está tan arraigada en el alma de los correntinos como símbolo de paz, unidad y bendición.
Llama la atención el desconocimiento con el que se expresan al pretender que la Cruz de Cristo representa y despierta recuerdos de guerra, opresión y sangre.

Asimismo se manifiestan, con evidente unilateralidad e indebida generalización contra la obra evangelizadora de la Corona de Castilla en nuestras tierras y en todo el continente americano, a la que presentan como una empresa destinada al exterminio de aborígenes, visión propia de la “leyenda negra” contra la Iglesia y España atribuida por el Santo Padre Juan Pablo II a “prejuicios políticos, ideológicos e incluso religiosos” (Palabras pronunciadas en Santo Domingo en 1983, in M. Lowy J. García Ruiz, del Consejo Nacional de la Investigación Científica de Francia-CNRS, in Les rendez vous, pp. 89-90)

En realidad, fue
“la Cruz de Cristo, plantada desde el primer momento en las tierras del Nuevo Mundo, (la que) iluminó el camino de los descubridores y colonizadores, como lo prueba la religiosidad que marcó toda su trayectoria” (Homilía de S. S. Juan Pablo II “L’ Osservatore Romano”, 3-4 de febrero de 1992), aún cuando haya habido errores ante los cuales la Iglesia, según lo testimonian abundantes documentos, se desveló con celo maternal con el objeto que España y Portugal fueran instrumentos de la Providencia para llevar a cabo la mayor epopeya misionera de la historia.
La Cruz iluminó a la Iglesia para ser verdadera guardiana de la dignidad y libertad de los indígenas, cuya condición social, antes de la llegada de los españoles a América, era en gran parte la de esclavos de sus caciques, algunos amos déspotas y dueños absolutos de sus súbditos y de los haberes de éstos. Y recuérdese que fue precisamente la benemérita acción de los misioneros la que logró arrancar a los aborígenes de las prácticas paganas que prescribían inclusive habituales sacrificios humanos, sobre todo en las culturas precolombinas más avanzadas (aztecas, mayas e incas).

¿Cómo se pretende entonces censurar de nuestra bandera municipal a la Cruz de los Milagros? … cuya intensa luz deslumbró y pacificó en un instante a nuestros ancestros, los indígenas (la mayoría de los correntinos descendemos del mestizaje hispano-guaraní), en guerra contra los españoles,
abriendo así un camino de paz y concordia entre los pueblos y cerrando heridas que hoy, por ignorancia quizás, la supresión de la Cruz de la bandera municipal podría conducir al quebrantamiento de la concordia y la paz en nuestra querida ciudad de Corrientes.
Así, Vecinos por la Identidad de Corrientes[/c],
insta a la ciudadanía a manifestarse a favor de la inclusión de la Cruz en nuestra bandera municipal ante las autoridades civiles –en particular el Concejo Deliberante, el que debe adoptar en estos días una decisión al respecto- y a apoyar los valientes y oportunos pronunciamientos de nuestro Obispo, Monseñor Andrés Stanovnik en defensa de la inclusión de la Cruz fundadora en la bandera municipal; así como la de representativas instituciones y otros vecinos.
Corrientes, 24 de abril de 2014.

[c]En representación de “Vecinos por la identidad de Corrientes”:


Dr. Carlos Benítez Meabe; Dr. Felipe Bonastre; Dr. Carlos Alberto Dansey, Dr. Alfredo Isaías Saade; Dr. Francisco José Scaramellini Guerrero; Gonzalo del Corazón de Jesús Roch; Lic. Fernando González Azcoaga; Julio Verrastro; Francisco Malfussi; Gabriel Fernández.

Arq. Miguel Angel Ríos, Secretario de Prensa:


Volver Por bienaven