Una gran verdad olvidada a propósito de la niña de 13 años embarazada cuya madre exige le practiquen el aborto
“No hay acto de mayor discriminación y de violencia que decidir quién nace y quién no”
En la tarde de hoy irrumpió en los medios de comunicación la noticia de que la madre de una niña de 13 años se presentó con su hija en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la provincia de Buenos Aires, en el cual, después de confirmar por medio de una ecografía que la menor estaba embarazada, solicitó le practicaran un aborto invocándolo como un derecho sustentado en el
Protocolo de Aborto No Punible.
Especialistas de acuerdo en no practicar el aborto por lo avanzado del embarazo
La Dirección del Hospital, sin embargo, se negó a satisfacer el supuesto derecho al aborto de la niña, dado que la ecografía había dado como resultado que el embarazo ya estaba en su 23ª semana de gestación y la misma Guía Técnica Nacional de aborto no punible, basada en la definición de aborto de la Organización Mundial de la Salud, lo define como la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 20-22 semanas.
Además, como explicó la directora asociada del hospital, Mariana Dunayevich, estando tan avanzado el embarazo y la niña con una infección y ya con contracciones,
la práctica del aborto aumentaría de un modo significativo la posibilidad de la eliminación incompleta de la placenta y de una hemorragia post-parto con riesgo de muerte y de histerectomía, es decir, de poner en riesgo su capacidad reproductiva a futuro”.
De acuerdo a la información publicada en distintos medios,
los especialistas estuvieron de acuerdo en recomendar a la niña y a su familia una cesárea programada y la posibilidad de dar en adopción al bebé, habiéndosele brindado, por lo demás, acompañamiento psicológico, ginecológico y asistencia social.
Sin embargo, pretendiendo que aún en este caso debe aplicarse el denominado
Protocolo de Aborto No Punible distintas organizaciones anunciaron para el día de mañana, con gran resonancia mediática, marchas para exigir sea practicado el aborto.
Hablemos Claro: en hipótesis alguna puede admitirse el aborto
El acto de mayor discriminación y de violencia.-
Correspondiendo al nombre que hemos elegido para nuestro portal -
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro- proclamamos una vez más en alta voz que
“no hay acto de mayor discriminación y de violencia que decidir quién nace y quién no” y afirmamos, desde ya, que en hipótesis alguna puede aceptarse la práctica del aborto que resulta en la condena a muerte de un inocente. (Cfr. Lic. Araceli Ramilo Alvarez, “El Derecho a la vida es el primer derecho humano universal…” in www.hacerseoir.org)
En efecto, como lo sustenta la Academia Nacional de Medicina
la existencia de vida desde el primer instante de la concepción es un hecho científico con demostración experimental y no un argumento metafísico o una hipótesis teológica. (De la Declaración sobre el aborto provocado, aprobada por el Plenario Académica en su Sesión Privada del 28 de Julio de 2004).
La vida humana tiene valor en sí misma.-
Ni siquiera aún cuando contra toda razón lo autorice hoy en la Argentina el Protocolo del Aborto No Punible en el caso de una violación, pues, como afirmó el célebre Dr. Nathanson durante un Congreso Internacional convocado por el Colegio de Médicos de Madrid en 1984,
“aunque creada en circunstancias tremendas, la vida humana tiene valor en sí misma”.
En defensa de la misma madre.-
Este rechazo al aborto en toda circunstancia, por lo demás, resulta en una defensa de la misma madre que ha sufrido una violación, dado que, esa situación, realmente terrible,
“no debe ser seguida de otra –la muerte del ser inocente que lleva en su seno- que desatará en ella un proceso de duelo muy doloroso, sumamente difícil de resolver por parte de quien ha tenido participación directa en la muerte de su propio hijo, duelo que volverá una y otra vez, con manifestaciones psíquicas y físicas graves como consecuencia de la culpa que no pudo ser elaborada” (Lic. Araceli Ramilo Alvarez, op. cit.
De la misma madre y del niño por nacer para cuya atención,
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro propone sean incorporados a las Maternidades equipos interdisciplinarios que les brinden, desde el inicio del embarazo,
una atención completa en el área físicopsicológica, así como social y económica, como también trabajando el vínculo madre- hijo desde un inicio y en los casos extremos en que este vínculo no se pueda dar, favorezcan la adopción, pero nunca la muerte de un ser inocente.
Acción incesante en defensa de la vida humana.-
Por todo lo anterior y considerando que, como enseñó el Santo Padre Juan Pablo II,
“la vida humana es sagrada (…) desde su inicio (…) [y] nadie puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente” (Evangelium Vitae, 53),
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro exhorta a todos sus adherentes y a los argentinos en general
a una acción incesante para proclamar siempre, sin ceder al miedo ni hacer concesiones a costa de omisiones inaceptables, toda la verdad en defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte.
Orientador Familiar Martín J. Viano
Director de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro