Prevalencia de la Enfermedad Celíaca
Por buenapraxis
  
Viernes, 04/04/2014
Durante las últimas décadas, se ha replanteado la Epidemiologia de la Enfermedad Celíaca (EC), ya que por mucho tiempo se consideró que sólo afectaba en su gran mayoría a individuos de origen europeo, cuyos casos tenían aparición en la infancia.
Estudios recientes han demostrado que la EC afecta a los habitantes de todo el mundo, con algunas excepciones considerables. Es frecuente no sólo en países desarrollados sino también en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como el Norte de África e India.
Las estadísticas internacionales de la EC muestran una mayor prevalencia en el sexo femenino con respecto al masculino, cuya relación es de 2 a 1. Estos datos siguen siendo investigados, ya que las causas son desconocidas.
Destacados gastroenterólogos, han establecido la prevalencia de la Enfermedad Celíaca a nivel internacional en un 1%. Existen excepciones, como en el Sahara, África, donde esta incidencia alcanza el 6%, como resultado de condiciones ambientales, sociales, y la alta ingesta de harinas de trigo, tal vez sea el nivel más alto de existencia de casos en el mundo.
Estudios realizados en la Universidad de Veracruz, de la ciudad de México, revelan una incidencia de la enfermedad del 5.9% entre la población mestiza, por lo cual se sitúa a este país entre los de mayor prevalencia de esta condición dentro América. Aquí cabe destacar las características poblacionales.
En nuestro país, la prevalencia de EC es de un 1%. En el año 2010, se realiza el primer estudio de prevalencia pediátrico, en el cual participaron 2.230 niños entre 3 y 16 años, quienes se realizaban estudios prequirúrgicos ó certificados de aptitud física para realizar algún deporte.
La prevalencia hallada fue de un 1, 29% (1 niño celiaco en 79 niños estudiados), con predominio del sexo femenino, e importantes diferencias regionales. El 90 % de los niños celíacos hallados fueron mayores de 6 años. Las formas silentes fueron tuvieron un mayor porcentaje y un 33% de los casos fueron sintomáticos. Se concluye que los resultados de la población pediátrica estudiada muestran una mayor prevalencia que en los estudios de adultos.
Con los datos recolectados de este estudio, se surgieron acciones de difusión del conocimiento de la enfermedad y ampliar la indicación de la serología para obtener un diagnostico precoz y oportuno.
De esta manera, la EC es una condición que requiere un gran estudio poblacional, el cual abrirá un amplio espectro no sólo de las características poblaciones sino también de los pacientes que no presentan síntomas.



Noelia V. Godoy
Lic. en Nutrición UBA - M.N. 7079 | M.P. 2624
Enfermedad Celíaca, Obesidad y Diabetes
15 6426 1373 | nutriciongodoy@gmail.com


Por buenapraxis