Cientificos Argentinos descubren que la preferencia por el alcohol surge antes de nacer
Una reciente investigación cordobesa aportó nuevos conocimientos sobre la relación entre el consumo de alcohol durante el embarazo y el patrón de reconocimiento, aceptación y consumo, posteriormente en el crecimiento de la persona.
Si bien hace varios años que se conoce el impacto del consumo del alcohol durante el embarazo, lo que tiene de novedoso este trabajo es que, anteriormente, las evidencias se daban con niveles de consumo excesivo, y ahora se sabe que no necesariamente se requieren grandes cantidades de alcohol, sino que basta con un consumo de tipo social para generar esta influencia en el consumo posterior del hijo a parir.
La investigación fue dirigida por el doctor Juan Carlos Molina, director del Laboratorio de Alcohol, Ontogenia y Aprendizaje del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, institución privada sin fines de lucro dedicada a la investigación científica, que recibe aportes de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet. En la misma, también participaron los doctores Ana Faas, Ricardo Pautassi, Paula Abate y contó con la colaboración de un grupo de becarios de la institución.
En diálogo con EL OTRO MATE, la doctora Abate explicó que lo que se ha podido establecer es que cuando la madre ingiere alcohol, esta sustancia llega al ambiente prenatal y de esta forma el organismo en desarrollo aprende del olor, gusto y de sus efectos tóxicos. A su vez estas experiencias facilitan el consumo en etapas posteriores.
Si bien la mayor parte de estudios se han hecho en modelos animales, a partir de ciertas evidencias alcanzadas fue posible el análisis de estas experiencias prenatales y el diseño de técnicas y estrategias válidas para el estudio en personas. Cuenta Abate que hace unos años se realizó un trabajo en conjunto con la Maternidad Nacional, dependiente de la UNC donde se encuestó a las madres sobre el nivel de consumo de alcohol y a su vez a los bebes de estas mamás se les hacía una prueba de reconocimiento de olores. Se pudo observar que los bebés cuyas madres informaron que habían consumido alcohol durante el embarazo, en cantidades moderadas a bajas, reconocían el olor del alcohol, respecto de olores alternativos. De alguna manera, el estudio basado en modelos animales ha aportado herramientas básicas que permitieron el análisis de comportamientos en seres humanos.
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, el consumo de alcohol en forma masiva ocasiona 2,5 millones de muertes cada año. Por otro lado, haciendo foco en la juventud, el mismo organismo explica que casi 400 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.
Esta línea de investigación está ampliamente relacionada con la problemática ya que Abate apunta que buscamos ampliar el marco de conocimientos acerca de los mecanismos por los cuales pueden estar ocurriendo cambios en el patrón de conducta del consumo de alcohol, si uno apuesta que mientras más temprano los organismos están expuestos al alcohol tienen mayor predisposición al consumo de la droga. Teniendo en cuenta la problemática del consumo de jóvenes y adolescentes podemos brindar herramientas al respecto.
Foto: Paula Abate
Fuente : EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientificos-argentinos-descubren-que-la-preferencia-por-el-alcohol-surge-antes-de-nacer/