Estudiantes de escuela técnica Argentina desarrollan un exoesqueleto que permite caminar a personas discapacitadas
Este desarrollo hecho por alumnos secundarios porteños, le brinda a una persona que sufre de una discapacidad en las extremidades inferiores, la posibilidad de tener otra opción que no sea la silla de ruedas. Así podría caminar.
Ante la escasez de herramientas que otorguen autonomía a discapacitados, dos jóvenes crearon un instrumento, que se compone de un exoesqueleto y un andador, siendo controlado el primero por medio de mandos inalámbricos ubicados en este andador.
El exoesqueleto mantiene al usuario parado y le permite realizar una caminata controlada por el mismo y protegida con sensores de inclinación y de límite de apertura de los pasos para evitar que el usuario se lastime. Ésta herramienta, es alimentada con baterías que se llevan en una mochila en la espalda en conjunto con los sistemas electrónicos.
De este modo, se le brinda a una persona otra opción aparte de la silla de ruedas y además a diferencia de los existentes, lo novedoso es el material que utilizan para fabricarlo, ayudados con la Fundación Argentina de Nanotecnología los desarrolladores planean hacerlo con un compuesto de fibra de carbono con nanotubos de carbono, o una aleación de aluminio nanotrabajada. Este material le da mucha más resistencia, y más ligereza comparada con los que se encuentran actualmente en el mercado.
Muchas de las personas que sufren de paraplejía, no conocen la existencia de los productos, para ellos este exoesqueleto les ofrece una ayuda completamente nueva.
La idea surgió dentro del taller de la Escuela Técnica N°9 Ing. Luis A. Huergo. Allí los alumnos Juan Balbi, Adrián Binderman, Ailen Rosas y Lisa Sánchez Álvarez llegaron a este desarrollo, con un grupo de compañeros y los profesores Edgardo Vázquez y Marcelina Santellán, que los asesoraron en temas de electrónica, mecánica y ortopedia. Lo bautizaron Bio-Legs.
La idea se nos ocurrió al analizar las diferentes discapacidades existentes y darnos cuenta que la paraplejia es una de las menos ayudas y una de las más difíciles de manejar. Al no estar la ciudad preparada para una silla de ruedas, y sin poder ser tratada de forma directa la problemática, decidimos innovar y crear un instrumento que le permita a la persona recuperar la posibilidad de caminar, detalla Juan Balbi en diálogo con EL OTRO MATE.
La problemática solucionada, es la adaptación de una persona parapléjica a un ambiente donde se le dificultaría utilizar los métodos de adaptación convencionales.
El desarrollo de nuestro proyecto recién está comenzando pero con el apoyo debido lograremos implementar este nuevo instrumento que pretendemos revolucionara la industria biomédica, asegura Balbi.
Este proyecto ganó el premio Nanotecnólogo por un Día y participo de la Feria de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizada en Mendoza.
El producto será de compra libre, teniendo estándares de diferentes medias según como sea la persona que lo necesite.
Para el futuro se espera poder lograr que las personas parapléjicas sean lo más independientes posibles y que además sea accesible y económico para toda persona que quiera acceder al mismo, además de incentivar el cambio de enfoque en el desarrollo de sistemas de adaptación para personas con esta discapacidad, pronostica Balbi.
Fuente : EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/formacion-y-universidades-argentinas/estudiantes-argentinos-de-escuela-tecnica-desarrollan-un-exoesqueleto-que-permite-caminar-a-personas-discapacitadas/